Córdoba, Ver.- Luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) emitiera el primer reporte a la revisión de las Cuentas Públicas 2023 de diversos entes fiscalizables, algunos alcaldes de la zona centro y montañosa de Veracruz han señalado que dichas observaciones son administrativas y serán solventadas en tiempo y forma.
Entrevistados durante su visita a Córdoba para la presentación del proyecto para la Integración del “Consejo de Restauración Ecológica de la Región de las Altas Montañas” los presidentes municipales de Tequila, Coetzala y Zongolica, reconocieron estas observaciones y enfatizaron que solo son administrativas.
Benito Aguas, alcalde de Zongolica con licencia y diputado federal electo, destaca que los poco más de 27 millones de pesos que le fueron observados por el Orfis corresponden a unos trámites administrativos que no se completaron como debió ser; sin embargo, confía en que la autoridad municipal en funciones presente los documentos necesarios para solventarlos.
Explica que esta observación está hecha particularmente a la obra denominada “Del niño migrante”, misma que tuvo un retraso de cuatro meses en su arranque por las declaratorias de emergencia que hubo en el 2022 y 2023, por lo que cuando se hizo la entrega de la información de esta obra ya no dio tiempo de incluirla en el reporte.
“Realmente, a pesar, nada más para que se den cuenta el tema del Orfis, pues hace su trabajo y lo hace bien, que no cumplimos en tiempo y forma, si, es muy cierto, que hay una declaratoria de emergencia, sí es cierto, pero no por presentar la declaratoria de desastre te va a eximir de alguna obra cuando esta iba al 90 por ciento, pero ahorita viene el tema de solventación” , dice.
Esperamos tiempos para solventar: Coetzala
Por su parte, el alcalde Coetzala, Alejandra García Hernández, refiere que las observaciones hechas por el Orfis a su cuenta pública no superan los 400 mil pesos, aunque precisó que para un municipio como Coetzala, cuyo presupuesto anual es de menos de 30 millones de pesos, esta cantidad sí es representativa, aunque adelanta que serán solventadas.
Te puede interesar: Trata de personas, delito que va al alza en Veracruz; lacera la dignidad de las víctimas
“Las observaciones son prácticamente administrativas, no son técnicas o temas de obras, son administrativas que son solventables y son por temas de hace tiempo, por ejemplo la nómina donde la síndica se negó a timbrar la nómina en tiempo y forma, obviamente estamos esperando los tiempos para presentar la documentación, pero sí se solventarán” , dice.
Observaciones, por obras ya funcionando: Tequila
Finalmente, el alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales, señala que las observaciones hechas a su cuenta pública 2023 fueron por el orden de 30 millones de pesos, relacionados con 27 obras que están concluidas y ya están operando.
“Son observaciones de carácter administrativo, son obras terminadas, operando y que hubo por ahí algún tema que no se anexó o a la hora del escaneado algún documento no fue legible y el Orfis lo toma como no entregado y bueno lo tenemos que volver a presentar, eso es todo” precisa.