Córdoba, Ver.- Comerciantes de frutas y verduras, además de los floristas registran pérdidas por el intenso calor de las últimas semanas.
Celia Hernández, comerciante del mercado Revolución y que se dedica a la venta de frutas y verduras dijo que están padeciendo una crisis pues el plátano, mango, pepino, cilantro, col, lechuga, melón y jitomate se maduran muy rápido por el calor lo cual les genera pérdidas económicas.
Te podría interesar: Producción de café para 2024, en riesgo
"Si se marchitan la gente ya no compra la mercancía porque piensa que es de hace varios días pero no es así, llega en la madrugada pero por el calor se madura demasiado rápido y se seca, pierde la frescura, a veces le ponemos agua pero no se puede a todo" agregó.
¿Qué hacen para no perder dinero?
Ante ello tienen que vender casi todo al costo y es ahí donde ven mermadas sus ganancias al menos sacar el costo de inversión.
Por su parte los floristas de los mercados Revolución e Isla también tienen pérdidas pues su mercancía se marchita, han optado por variedades más resistentes al calor pero deben tener rosas y otras especies que no aguantan las altas temperaturas y es ahí donde no se recuperan.
Los comerciantes tienen que ofertar toda su mercancía y recuperar un poco de la inversión, salen a las colonias a vender aun bajo los intensos rayos del sol.
Síguenos a través de Google News
Otros ocupan agua y refrescan cada rato sus productos pero aún así sacan solo el costo por eso esperan que pronto pase esta época de calor.
Leer más: Ante escasez de agua, ¿qué recomienda Hidrosistema de Córdoba?
Otra opción es que llegan más temprano a vender y sus productos están más frescos, las amas de casa igual llegan en las mañanas antes de que el calor se más intenso.