Agua que llega Córdoba disminuye por ola de calor: Hidrosistema

La directora de Hidrosistema de Córdoba, María del Rosario Palafox Aguilera pide a la población hacer uso racional del agua potable

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · martes 20 de junio de 2023

Al recibir menos agua en Córdoba han comenzado a registrarse problemas de abasto / Foto: Ilustrativa | Cuartoscuro

Córdoba, Ver.- Por la ola de calor que afecta a gran parte del territorio del país y del estado, el aforo de agua que llega a Córdoba desde los manantiales abastecedores ha disminuido en hasta un 10 por ciento.

Mientras el consumo del recurso hídrico por parte de la población ha aumentado, reconoce la directora de Hidrosistema de Córdoba, María del Rosario Palafox Aguilera.

Te puede interesar: Se seca Laguna del Porvenir; afecta a comerciantes

La directora de Hidrosistema de Córdoba, María del Rosario Palafox Aguilera / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“Esta ola de calor nos está afectando de manera considerable tomando en cuenta que es una situación general, no nada más en la zona Córdoba, los mantos acuíferos han disminuido sus niveles y eso genera que nos llegue menos agua y tenemos que distribuirla de manera equitativa entre toda la población que ha estado consumiendo más agua por la misma ola de calor”, comenta.

Señala que al recibir menos agua han comenzado a registrarse problemas de desabasto.

Principalmente en zonas altas donde cuesta más poder bombear el agua, por lo que han reforzado el servicio de suministro a través de las pipas para asegurar que llegue a toda la población que cuenta con contrato.

¿Cuántas pipas de agua tiene Hidrosistema de Córdoba?

Explica que la paramunicipal cuenta con ocho pipas con capacidad de entre 10 mil y 20 mil litros para poder atender aquellas zonas donde por cuestiones de ubicación es más complicado llevar el agua a través de la red general de distribución ya sea por distancia o elevación.

¿Qué se recomienda a la población cuando hay desabasto de agua potable?

Palafox Aguilera, hace un llamado a la población para que en esta temporada trate de hacer un uso correcto y razonado del agua.

Síguenos a través de Google News

Así como evitar lavar banquetas, patios y coches o desperdiciarla con actividades que no son urgentes, pues insiste en que es poca el agua que llega y debe distribuirse entre la población.

Te puede interesar: Por Ola de Calor caen ventas en panaderías de Córdoba

Sobre todo porque será hasta el próximo periodo de tomas de lectura cuando se vea reflejado el porcentaje en el que aumentó el consumo del recurso hídrico por parte de las familias cordobesas, por lo que insiste en que se haga un uso razonable del vital líquido y así evitar ser sorprendidos con el recibo el próximo mes.

Apunta que de igual forma se están realizando recorridos de supervisión para asegurar que la población no haga un mal uso del agua, exhortándoles a cuidarla en esta temporada y advirtiéndoles en que existen multas que pueden aplicarse en caso de reincidencia.