Córdoba, Ver.- Ante el aumento de temperaturas ambientales, que han superado los 36 grados, la asociación civil animalista Padrinos con Causa llama a la población a procurar a sus mascotas y evitar que sufran golpes de calor.
Dione Sánchez Merino, presidenta y fundadora de esta asociación, señala que los peritos son los más vulnerables a resentir el aumento de temperaturas, por lo que exhorta a los responsables a no sacarlos a las calles en horas pico.
Explica que los principales síntomas de golpe de calor en perritos es que el ejemplar no quiera levantarse de un lugar, jadee constantemente y tenga la mirada perdida, en caso de que esto suceda lo más recomendable es mojar las almohadillas de sus patas.
Posteriormente rociarlos con un poco de agua a temperatura ambiente y colocarlos cerca de un ventilador para ayudarlos a regularizar su organismo, en caso de que continúe con malestares lo más recomendable es acudir con el veterinario para lograr hidratarlo y controlar su temperatura.
Altas temperaturas continuarán
Sánchez Merino, señala que ante los pronósticos de que las altas temperaturas todavía continuarán en los próximos días, lo más importante es procurar la salud de las mascotas, colocando agua fresca constantemente, mantenerlos en la sombra y zonas frescas y evitar sacarlos a la calle.
Síguenos a través de Google News
Sobre todo porque con las temperaturas altas el asfalto y el concreto se calientan de manera considerable, lo que podría provocar daños a las almohadillas de sus patas que van desde heridas abrasivas hasta quemaduras de primer y segundo grado.
Asimismo, detalla que se debe pensar en las aves, por lo que recomienda colocar algunos trastes con agua en zonas cercanas a árboles y en sombra que permitan que las aves pueda hidratarse sin temor a ser capturados.
Asimismo se pueden colocar trastes con agua con un poco de azúcar para ayudar a hidratarse a especies polinizadoras como mariposas, abejas, colibríes entre otros más, pues también estas especies sufren con las temperaturas altas.