Xalapa, Ver.-Las condiciones para lluvias disminuirán y la temperatura aumentará ligeramente en el estado durante las próximas 24 horas, aunque podrían registrarse algunas tormentas a causa de una celda sobre y frente a la región de Los Tuxtlas, de acuerdo con José Llanos Arias, jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaria de Protección Civil (SPC).
Dicho sistema se ha debilitado en el sur del estado, pero se observa que se mueve hacia la costa central, en donde es posible que aumenten los nublados en el transcurso de la mañana.
Te puede interesar: Autoridades monitorean río Necaxa de la sierra de Totonaca por desbordamientos
A pesar de que se prevé la disminución del potencial de lluvias, se recomienda continuar con las precauciones necesarias ante la posible ocurrencia de: deslaves, derrumbes y deslizamientos a causa del exceso de humedad y escurrimientos.
Asimismo, la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la SPC establece que los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días habrá temperatura media igual o superior al promedio y lluvia acumulada menor o igual a la media.
¿Cómo estará el clima en Veracruz este lunes 15 de julio?
Durante las últimas 24 horas, las temperaturas máxima y mínima han sido de 23.7 y 14.4 grados, en Xalapa; de 31.2 y 23.8, en Boca del Río y de 25.4 y 14.8, en Orizaba.
En lo que de refiere a lluvias, se tiene un registro de un milímetro en las últimas 24 horas e inapreciable en Boca del Río, según la Conagua.
Los modelos climáticos establecen que julio se mantendrá con un ambiente más caluroso de lo normal y lluvia acumulada superior al promedio, de acuerdo con lo informado.
Te puede interesar: PC municipal sigue en alerta tras paso de onda tropical por Veracruz
Además, una vaguada se analiza en el suroeste del Golfo de México y la onda tropical número 10 al oriente de la península de Yucatán.
En la entidad amaneció con un ambiente de despejado a medio nublado, con nubosidad asociada a lluvias y tormentas frente a Los Tuxtlas y puede extenderse a la costa central esta mañana.
En las regiones de montaña, "por la tarde y noche son probables eventos de lluvia y tormentas dispersa de 5 a milímetros y máximos de 30 milímetros. La temperatura diurna será alta, pero el ambiente templado a fresco por la noche y madrugada", según la SPC.
En resúmen, reitera, hoy será con un ambiente de despejado a medio nublado, con aumento de nublados con probables lluvias y tormentas dispersas matutinas en costas y de vespertinas a nocturnas en regiones de montaña.