Córdoba, Ver.- Más de cien elementos de seguridad y agrupaciones de respuesta rápida serán desplegados en la ciudad, a partir del jueves 30 de octubre y hasta el domingo 2 de noviembre, en los camposantos municipales por celebraciones de Día de Muertos.
Juan Hernández Rivera, comandante de la policía municipal, señala que desde semanas atrás se han coordinado con diferentes órdenes de gobierno y cuerpos de respuesta rápida a fin de garantizar la seguridad de las personas que acudirán a los camposantos.
Detalla que por parte de la policía municipal habrá una fuerza de trabajo de 100 elementos, 25 unidades tipo patrulla y 10 bici patrulla, un dron y diez moto patrulla, además de los elementos de Cruz Roja, Bomberos y demás.
Te puede interesar: ¿San Judas Tadeo era primo de Jesús? Esto sabemos de su parentesco con la virgen María
“El mayor estado de fuerza que vamos a utilizar va a ser en los panteones municipales, pues porque ahí es donde llegan más visitantes, desde estas fechas ya tenemos recorridos en todos los panteones para todo el municipio y los cementerios”, comenta el entrevistado.
Quien reitera que todos las dependencias municipales como la Coordinación de Panteones, Limpia Pública, Parques y Jardines, Comercio y demás ya están coordinadas para atender cada una el rubro que les corresponda a fin de garantizar unas festividades de Día de Muertos en paz.
Al respecto, Jorge Tress Martínez, titular de la unidad municipal de protección civil, precisa que ya ha tendido una red de colaboración con agrupaciones como Cruz Roja, Bomberos, Comisión Nacional de Emergencias y otras más a fin de tener un despliegue de personal que pueda cubrir la demanda de la población.
“Desde días anteriores ya tuvimos una reunión las corporaciones que vamos a estar colaborando en este operativo, que han sido policía municipal, tránsito municipal, protección civil, Cruz Roja mexicana, Comisión Nacional de Emergencias, el área de panteones municipales, parques y jardines, entre otras más”, dice.
Te puede interesar: Xantolo en Tomatlán: A 30 minutos de Córdoba se vive una gran tradición de Día de Muertos
Precisa que el grueso de la fuerza de trabajo será desplegada a partir del jueves 30 de octubre y se mantendrán trabajando y coordinados hasta el domingo 2 de noviembre, después de las 19 horas, que es cuando cerrarán los cementerios municipales.
Señala que el operativo, tanto de seguridad como de prevención, se mantendrá tanto en el interior de los cementerios municipales, como en los alrededores, donde se desplegará un operativo de tránsito municipal para mejorar el flujo vehicular en esta zona que es una de las principales vías de comunicación de la ciudad.
Tress Martínez, exhorto a la población a tomar las previsiones necesarias para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad, así como estar pendiente de las indicaciones climatológicas para los días fuertes de la festividad de Día de Muertos y Todos Santos.