Córdoba, Ver.- El plátano roatán o morado se ha convertido en el segundo ingreso de los cafetaleros al convertirse en nuevas siembras para poder obtener recursos extras así lo expresó Dionisio Osorio Aparicio, productor de “Café mi Rancho” en Córdoba.
Pese a que se esperaba una buena cosecha de café, el precio no es el mejor en estos momentos de ahí que los productores deben de recurrir a cultivos alternos como el plátano para obtener más recursos "nos apoyamos sembrando plátano roatán o plátano morado y eso nos permite obtener recursos, ya sea con la venta del plátano o de la hoja", señaló el entrevistado.
Señaló que el cultivo que se tiene se inicia la cosecha del 2021 – 2022 y esperan registre una buena producción mejor que la del ciclo anterior, sin embargo aún existe el miedo por la sequía que se vive en estos momentos especialmente por la falta de floración de mayo.
Osorio Aparicio dijo que se espera una cosecha aproximadamente de 7 a 8 toneladas de café cereza mientras que el ciclo anterior la producción final fue de 6 toneladas.
Recordó que el precio del café no es el mejor y como referencia dijo que el quintal de café pergamino se vende en 3 mil pesos un café convencional y que equivale a 57 kilos y medio.
Por ello ante los bajos precios pagados del café han optado por la siembra del plátano vendiendo así la fruta y la hoja.