Veracruz, Ver.- Tras el resolutivo de una controversia constitucional interpuesta por la pasada administración municipal de Veracruz, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Gobierno del Estado pagar más de 266 millones de pesos por concepto de aportaciones federales que no depositó la administración de Javier Duarte de Ochoa.
En diciembre de 2018 la segunda sala del máximo tribunal del país resolvió que el gobierno estatal tiene 90 días para pagar esa cantidad, más los intereses generados, informó el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.
Detalló que por el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos por el año 2015 deberá pagar más de 7 millones de pesos.
Por el año 2016 serán cerca de 6 millones de pesos. Del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos en Regiones Marítimas por 2015 y 2016 serán 47 millones 881 mil 693 pesos.
Del Fondo Metropolitano por el año 2014 serán 77 millones 555 mil pesos y por 2015 la cantidad de 63 millones de pesos.
De no cumplirse con la sentencia, el Ayuntamiento tendrá la facultad de solicitar la destitución de las autoridades que incumplan con el mandato, en este caso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Gobierno, Éric Cisneros, y el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
Sin embargo, expresó que tiene plena confianza en no llegar a esta última instancia, y explicó que este miércoles envió un oficio a la oficina del gobernador para ponerse de acuerdo en la forma en que se hará el pago.
Yunes Márquez reconoció que ese dinero no es de la administración de Cuitláhuac García y mucho menos se perdió en la actual administración municipal, sino que se lo robaron en el sexenio de Javier Duarte.
Con el dinero se concretarán los proyectos del zoológico Miguel Ángel de Quevedo y Dos Caminos. El resto de los recursos será para obra pública diversa, finalizó el munícipe.