La aspirante a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, señaló que el organismo debe preponderar la rendición de cuentas, ya que es fundamental que los ciudadanos conozcan en dónde, cuándo y cómo se usan los recursos públicos.
Destacó que el ente realiza su labor en materia de fiscalización, pero las instancias responsables de la aplicación de sanciones no han dado los resultados que se necesitan y que son exigidos por la ciudadanía.
Refirió que el órgano técnico de fiscalización del Congreso local debe dar confianza a los veracruzanos sobre el ejercicio del gasto que se está haciendo, pues con ello se logrará la colaboración de los ciudadanos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Mencionó que el ente se encuentra desfasado en los tiempos aplicados a las auditorías, por lo que es necesario hacer una reforma constitucional para acotarlos.
Manifestó que es urgente mejorar la selección de los despachos que participan en las auditorías que se realizan a los entes fiscalizables, con el fin de que sean consideradas varias propuestas y no sólo se dé trabajo a los mismos.
Comentó que al interior del ente ha existido un trabajo que es necesario modificar, dadas las exigencias que la ciudadanía tiene en materia de transparencia y uso de los recursos públicos.
En su opinión, la participación en el proceso de selección del actual auditor, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, no genera una desventaja para los demás aspirantes, porque cada uno cuenta con la experiencia, conocimientos y habilidades, así como propuestas con las que pueden lograr ser considerados para ocupar este cargo.
Dijo confiar en el proceso generado por los diputados locales, quienes habrán de analizar las propuestas que presenten cada uno de los aspirantes y lograr una selección de las mismas.