Xalapa, Ver.- El auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dio a conocer que el 5 de marzo entregará a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso local el Informe de las Observaciones Administrativas que realizaron los órganos internos de control de las dependencias, Ayuntamientos y órganos autónomos.
“Ya lo estamos recopilando para entregarlo en la fecha señalada. Veremos qué acciones tomaron sobre las observaciones administrativas que se le turnaron, sus números de expedientes y las conclusiones a las que llegaron” dijo.
Refirió que los órganos internos de control, según sus conclusiones, pudieron haber aplicado las sanciones administrativas o presentado una denuncia penal dadas las observaciones que recibieron de parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Por otra parte, el auditor adelantó que el Orfis analizará el posible subejercicio en el que habría incurrido la administración municipal de Xalapa.
Entrevistado en el marco del foro “Desentrañar la Corrupción. Deshacer para Reconstruir”, organizado por los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), mencionó que se trata de un tema que se incluirá en el Programa Anual de Trabajo.
“Dentro de nuestro plan de operación y dentro de nuestro mapa de riesgo aparte de otros municipios, se tiene contemplado revisar ese rubro (del Ayuntamiento de Xalapa)”, expuso.
Dicha revisión a la administración del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, se realizará luego de que la Tesorería reintegrara a la Federación cerca de 15 millones de pesos, monto que no fue usado durante 2018.
El auditor indicó que además se analizará el tema de los elementos municipales que fueron formados en la Academia de Policía de Puebla.