Córdoba, Ver.- El Reglamento de Bienestar Animal en municipios de la zona centro no se aplica, pero la gente tampoco está haciendo algo para evitar y frenar el maltrato y el abandono de los animales, señaló el activista Salvador Huante de la Madrid, quien tiene a su cargo el albergue-can "Organización de Protección y Respeto Animal" (OPRA), en el municipio de Fortín en la localidad de Monte Blanco.
Solo en el lugar que atiende, reconoce que se ha rebasado la capacidad de atención pues debería tener solo 40 animales y ya registra más de 200, tienen sobrepoblación y no pueden recibir más perros y gatos que estén en alguna situación de abandono.
Incluso señaló que Córdoba tiene un centro de Bienestar Animal, pero no contestan el número de teléfono cuando hay alguna emergencias, caso de abandono o maltrato.
Mientras que en el municipio de Fortín no cuentan con un Centro de Bienestar Animal y son organizaciones civiles que trabajan en este ámbito.
Huerta de la Madrid recordó, que el Artículo 876 del reglamento Estatal se encuentra vigente desde el 2006 en la Gaceta Oficial, pese a ello, nadie la cumple.
Incluso ningún diputado ya sea federal o local ha hecho al respecto en este tema, lo que demuestra que no es del interés de la agenda de los funcionarios.
Por otra parte, dijo que ha enfrentado diversas necesidades que ha tenido que solventar pidiendo ayuda de la población, ya que hace dos días se quedaron sin agua y solicitó cooperación voluntarios para adquirir una pipa de 10 mil litros.
"Fue a través de redes sociales que pedí la contribución de las personas y nos ayudaron para comprar la pipa pues desde hace varios días no había agua potable afortunadamente hubo respuesta".
Puntualizó que hace falta agua para lavar la estancia de los animales, que estén limpios, bañados y además para hidratarlos, por lo que agradeció a quienes se sumaron a esta causa.