Córdoba, Ver.- Líderes de las diferentes organizaciones de vendedores del Mercado La Isla, lanzan un ultimátum al Ayuntamiento de Córdoba para que retire a vendedores ambulantes que han infestado las principales avenidas y calles del centro de la ciudad, así como el Centro Histórico.
Y es que aseguran que cuando ellos fueron retirados de las calles del centro de la ciudad, en el 2010, se firmó un acuerdo en el que se establecían las zonas donde se podría ejercer el comercio informal y en el que no estaban contempladas las principales avenidas y calles de la ciudad, sin embargo, las autoridades no hacen nada para combatir esta situación.
“Comentaron que las autoridades en el mes de mayo iban a dar marcha atrás a todo lo del ambulantaje en la vía pública, que iban a levantar un padrón para ver dónde acomodar a los ambulantes que ni siquiera son de este municipio y que vienen a Córdoba a vender a invadir las calles que nosotros dejamos para que el peatón camine libremente” comenta Luminosa Ameca Vázquez, líder de Asociación Regional de Vendedores Ambulantes de Cordoba (ARVAC).
Por lo que afirman que si las autoridades continúan permitiendo el comercio informal en el centro de la ciudad y en zonas prohibidas, los comerciantes del mercado La Isla podrían volver a las calles que dejaron, pues también es un hecho que en el mercado La Isla la situación cada vez es más compleja ante las bajas ventas.
“Yo creo que ya les dimos tiempo suficiente como para que ya tomaran cartas en el asunto y actuen, ya les entregamos el convenio que hicimos de reubicación desde hace tiempo (2010) y ellos ya saben cuales son las calles que deben estar limpias de vendedores y son las que ahora están llenas. Muchos compañeros están dispuestos a volver a la vía pública si esto no se soluciona”, dice.
Te puede interesar: Locatarios del Revolución en desacuerdo con líder del Mercado
Es de recordar que en el 2010 los más de mil vendedores ambulantes que se encontraban distribuidos en la zona centro de la ciudad aceptaron abandonar las calles para reubicarse al mercado La Isla, con el objetivo de dejar las calles solo para el uso de peatones, sin embargo, de enero a la fecha han detectado como el ambulantaje se ha incrementado de manera considerable.