Córdoba, Ver.- Todos tenemos una fecha que para bien o para mal que nos ha cambiado la vida; la de Eva Martínez Sandoval, es el 17 de Mayo del 2010, pues a la 10:30 de la mañana de ese día estaba conquistando el Everest, por la cara sur de Nepal convirtiéndose así en la sexta mujer mexicana en escalar la cumbre más alta del mundo.
Pero el Everest no ha sido la única montaña que Eva ha conquistado, a lo largo de 23 años de carrera alpinista ha logrado escalar 44 cumbres fuera de México, La última fue el monte Makalu, ubicado en Nepal, con una altura de 8 mil 485 metros, el pasado 16 de mayo del 2019.
Leer más: Carrera del color en Córdoba: ruta, costos y lo que debes saber
En entrevista exclusiva con El Sol de Córdoba, Eva Martínez Sandoval compartió que jamás hubiera pensado en ser alpinista, mucho menos conquistar las montañas más altas del mundo fueron las circunstancias las que la llevaron a descubrir este mundo.
Cuando era joven fue víctima de una fuerte depresión, no encontraba sentido a su vida y eso la hundió en un mundo de emociones desconocidas para ella, fue entonces que su psiquiatra le urgió realizar actividades que le ayudaran a recuperar el amor por la vida.
Fue ahí donde comenzó todo. Durante los tres primeros años de experiencia como montañista los dedicó a escalar montañas y volcanes de México, mismos que a estas fecha ha escalado en más de un centenar de ocasiones, dos años después decidió escalar montañas de Sudamérica y Centroamérica.
Pero tras conquistar montañas de México y del centro y sur del continente americano, en el 2005 fijó su próxima meta: Las cumbres del Himalaya, donde intentó por primera vez conquistar el Gasherbrum II de 8 mil 135 metros de altura, pero por diversas circunstancias no lo logró.
Tras esta situación y con las ganas de lograr esa meta decidió permanecer entre Pakistán y Nepal, donde trabajó como sherpani, trabajo de mujeres dedicadas a cargar equipaje, a fin de obtener recursos que le ayudarán a costear sus próximas metas.
Durante su estancia en aquellas naciones logró escalar el Nonjing Gantza, de 7 mil 206 metros de altura y el Chulo East, de 6 mil 100 metros de altura, cimas que alimentaron su sueño de conquistar el Everest, no sin antes escalar el Monte Dhaulagiri, de 8 mil 167 metros.
Leer más: Carrera con causa: 'Corriendo por Sonrisas' logra recaudar fondos para paciente con cáncer
En esta aventura, la tragedia la alcanzó antes de lograr completar la meta: un accidente, en el que murieron tres de sus acompañantes, cubrió la expedición, siendo ella una de las pocas que logró sobrevivir a pesar de haber caído más de 700 metros.
¿Cuándo llegó Eva Martínez Sandoval al Everest?
Después de esa amarga experiencia, el 17 de mayo del 2010, a las 10:30 horas logró colocar la bandera mexicana en el Everest, junto a ella estaba su amigo Ignacio Anaya, originario Tijuana, Baja California Norte. Dos años después, ya estaba conquistando el Cho - Oyu, de más de 8 mil 201 metros de altura.
En el 2016, volvió a intentar conquistar el Gasherbrum II, sueño que nuevamente fue frustrado por cuestiones ajenas a ella, pero esto no impidió que continuara escalando más montañas en los años 2018 y 2019, logrando así, que a 23 años de haber decidido sacar fuerzas desde el fondo de su existencia, ha logrado conquistar más de 44 chumbera a nivel internacional.
Hoy, Eva Martínez Sandoval se ha dedicado a compartir su experiencia de vida con nuevas generaciones, compartiendo que siempre hay más opciones por más difícil que parezca una situación y destaca que si volviera a nacer, volvería a haber montañismo.