Orizaba, Ver.- Orizaba es el único de los 212 municipios del estado, que tiene un funcionario certificado y podría ser el primero en buscar que sus ediles y trabajadores obtengan la validación por brindar un servicio de calidad.
Víctor García, presidente del Colegio de Profesionistas en el estado explicó que ese organismo trabaja en la certificación de docentes viendo el nuevo Modelo Educativo que hay en Veracruz, pero el abanico de oportunidades les permite certificar incluso a ayuntamientos.
Señaló que estados como Hidalgo, Baja California y Chihuahua ya están certificados, tanto el gobierno del estado como los municipios. "Desde el alcalde, el regidor y hasta el último trabajador que puede ser de limpia pública", todos otorgan un servicio de calidad al ciudadano.
Apuntó que en el caso de Orizaba, el secretario del Ayuntamiento tiene esa certificación. Explicó que esa validación se maneja por estándares o niveles, "no tiene el mismo estándar el director de Obras Públicas que el Tesorero, cada uno tiene una estructura específica; están hechos a nivel nacional e internacional es una secuencia la que tiene que presentar y aprobar el funcionario para ver si está apto para su cargo", indicó.
Subrayó que la persona que busca dicha certificación no necesita un título profesional pues los estándares son acciones de competencia laboral y no lo requieren, "si quisiéramos certificar al de limpia pública, porque es un servidor público del ayuntamiento se aplica un estándar, el 105 y se le maneja una serie de actividades y secuencias que tiene que demostrar y cuando lo hace queda totalmente certificado; lo que tiene que cambiar es su forma de pensar y su forma de actuar cada vez que vea un ciudadano que se acerca a platicar con él", concluyó.