Orizaba, Ver.- La primer cápsula con la que cuenta la delegación de Cruz Roja de la ciudad ha sido ocupada al menos 15 veces, por ello, al ver la necesidad de este insumo, se optó por adquirir una más, pues independientemente de los traslados que realizan en la ciudad, han hecho otros a municipios cercanos, informó Xóchitl Sosa de García, presidenta del Comité de Cruz Roja.
Señaló que la primera cápsula fue entregada por la Delegación Estatal, pero al ser insuficiente y dado el crecimiento de casos sospechosos y confirmados, el comité decidió adquirir camilla especial con un costo aproximado de 50 mil pesos. “La segunda camilla especial se compró con ayuda de la ciudadanía, pues como sabrán este año no hubo colecta anual”.
El manejo de esta cápsula para pacientes Covid-19 tiene su chiste, por ello, los 24 paramédicos voluntarios fueron capacitados para su uso, además de que esta semana recibirán un taller de bioseguridad personal.
Referente a la problemática que les representa no tener la colecta anual, dijo está situación es complicada pues existen días donde solo ingresan 50 pesos por la aplicación de una inyección o toma de presión, “a veces son 60 otras 80 o 100 pesos los que ingresan, a veces nada, yo tengo una nómina fuerte y los ingresos son los mismos gastos no les puedes bajar a los gastos de todos modos son los mismos pagamos y el más importante el de la luz”.
Sosa de García, refirió que los gastos mensuales de la delegación ascienden hasta los 200 mil pesos, pues lo más importante es tener el tanque de gasolina de las ambulancias llenos para atender cualquier emergencia las 24 horas.
Mencionó que algunos Ayuntamientos les están brindando apoyos económicos, así como 5 empresarios de la zona, pues sin dar más nombres o generales, invitó a los mismos a darse una vuelta por las instalaciones de la Cruz Roja de Orizaba y ver lo que se realiza con los donativos que aportan.
Enfatizó que el Ayuntamiento de Orizaba les otorga más de 5 mil pesos mensuales y sumado lo que dan las empresas que pueden variar, “me da pena decirlo pero la actual administración municipal podría apoyarnos más lo que pasa es que Protección Civil no tiene todos los voluntarios con los que nosotros contamos”. Recordó que los paramédicos de la delegación están certificados.
Cuestionada sobre un miedo latente de que desaparezca la dependencia, dijo están trabajando para poder obtener recursos y seguir dando los servicios, pues ahora han implementado la venta de cubrebocas y gel antibacterial en sus instalaciones. “Cuando nosotros tenemos posibilidades apoyamos al Hospital regional con café para las personas que están ahí”.