Córdoba, Ver.- Actualmente los jóvenes buscan pertenecer y sentirse parte de algún sector de la sociedad donde sus gustos musicales, televisivos así como aficiones sean similares a otros con quienes sentirse identificados, es por ello que hoy en día podemos ver aún más interés en Expos relacionadas con video juegos, cómics, películas y series animadas, en donde los asistentes se hacen llamar Fanáticos de animación oriental u ‘Otakus’.
Mari Paz López, encargada de relaciones públicas de Expokami, expresó que cada vez es más grande la comunidad de fanáticos del anime, cómics, películas, personajes, series y vídeos juegos puesto que ahora gracias al internet hay mayor accesibilidad así como también a los servidores de vídeos que permiten ver series coreanas y japonesas traducidas al español.
Acotó que muchos de los jóvenes que empiezan a entrar a la sociedad ‘Otakus’ son fanáticos de series o películas que conforme avanzan los capítulos el interés por la trama crece a forma de investigar más referente al tema o serie.
Los Fanáticos de animación oriental son jóvenes que experimentan muchos sectores dentro de su sector que inclusive puede ser tan grande su curiosidad que llegan a interpretar y caracterizarse de sus personajes favoritos a forma de adaptar voces, frases o vestimenta de los mismos.
COSPLAYERS
Como todo tiene un cierto grado de complicación y son los cospleyers quienes se llevan esta carga extra, ellos o ellas se dedican a confeccionar vestuarios dependiendo sus necesidades tratando de hacer estos lo más similar posible al del personaje original.
Pero esto no termina acá, cada personaje de series, animes o vídeo juegos lleva accesorios como botas, cascos, guantes o armas que los hacen únicos y diferentes de los demás personajes de series.
Los Cosmakes y Promakers llegan a realizar las replicas exactas de trajes, accesorios y armas de sus personajes favoritos al igual llegando a realizar movimientos, poses, palabras, frases, acentos e incluso comportamientos de los mismos.
Sin duda alguna la comunidad Otaku ha marcado a cierta parte de los millenials donde estos pueden identificarse con sus personajes favoritos.
Por ello, existen convenciones o expos donde este tipo de cuestiones son vistas al por mayor y no es extraño o raro ver a una personas caminar en zancos o traer grandes o ostentosos trajes porque ya esto se volvió un estilo de vida.
Hoy se llevó a cabo la Expo Kami 2019, donde en esta se pudieron apreciar 10 stands de ropa, accesorios, suéteres, camisas, pantalones y mochilas de personajes de películas, caricaturas, series, cantantes del genero k-pop, anime, mangas y personajes de video juegos.
En este evento se conto con la participación de dobladores de voz, en donde estos son invitados por la importantancia de los personajes que hayan interpretado así como su trayectoria o temática de expo.
Héctor Mena, ha prestado su voz a personajes dentro de series coreanas traducidas al español, en este sentido Rafael Escalante ha dado voz a diversos personas de series pero el más conocido en su historia de doblados es en la película de la serie de los 2000 Yugioh que actualmente tuvo su 20 aniversario y por ultimo Claudia Bramnsfsette, quien ha dado voz a los openings de series japonesas como Sakura Card Captor por mencionar.
Sin duda, la comunidad Fanático de Animación Oriental u Otakus ha llegado hasta la ciudad de Córdoba donde al año se realizan de 4 a 5 Expos asistiendo un gran número de jóvenes fanáticos.
DATO:
La palabra Otaku refiere a una palabra japonesa que al español se traduce como fanáticos extremos y esta puede ser en películas, música de cualquier genero o idioma