Orden de aprehensión contra Karime "N", por presunta defraudación fiscal

De acuerdo con información oficial, la solicitud de aprehensión se basa en una investigación desarrollada por la Procuraduría Fiscal Federal durante 2018

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · viernes 21 de febrero de 2020

Foto: Alberto Roa | Cuartoscuro

Xalapa, Ver.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó proceder penalmente en contra de la exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, Karime "N", bajo el cargo de presunta defraudación fiscal por un monto de 2.4 millones de pesos.

A causa de ese señalamiento, se giró una orden de aprehensión en su contra, que deberá ser cumplida por agentes federales.

De acuerdo con información oficial, la solicitud de aprehensión se basa en una investigación desarrollada por la Procuraduría Fiscal Federal durante 2018.

La delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad precisó que el caso es tratado totalmente a nivel central en la Ciudad de México.

Presuntamente Karime "N" omitió la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales 2011 y 2012. De forma detallada se dice que durante 2011 omitió lo de 2 millones 236 mil pesos y que para el siguiente año, en el 2012, el gravamen por 200 mil 962 pesos. En total presuntamente causó un perjuicio al fisco federal por 2 millones 437 mil pesos.

Además, de acuerdo con lo informado, la cifra podría dispararse, en caso de considerar la actualización de multas y recargos por incumpliento de pago.

Supuestamente la omisión en la que habría incurrido fue detectada por una gran diferencia que hay entre los ingresos no declarados y los gastos que se hicieron por medio de una tarjeta de crédito.

Al respecto, la Fiscalía General de la República recibió la denuncia de la SHCP y con base en las diligencias judicializó el caso para que se girará una orden de aprehensión en contra de Karime "N", quien radica en Londres, Inglaterra.

Además de ese presunto fraude fiscal, existe el señalamiento en su contra por el presunto desvío de fondos públicos en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal por 112 millones de pesos, cuando aún figuraba como primera dama de Veracruz.