Córdoba, Ver.- Un millón y medio de pesos sería el gasto para una familia con un hijo con cáncer, señaló Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Veracruz; el desabasto de medicamentos se debe a un atraso de exportación.
La leucemia linfoblástica, es el tipo de cáncer que más aqueja a los niños en el estado de Veracruz, siendo los municipios de mayor incidencia de esta enfermedad Cosamaloapan, San Rafael, Martínez de la Torre, Poza Rica, el Puerto de Veracruz y Loma Bonita Oaxaca.
AMANC brinda apoyo a aproximadamente 105 niños en todo el estado con transporte, hospedaje, medicamentos y otros insumos que corren por cuenta de esta asociación.
Desafortunadamente para aquellos pequeños o mujeres que sufren de cáncer, esta enfermedad llega a generar gastos de hasta un millón de pesos ya que los medicamentos y quimioterapias no son baratos y como asociación no reciben apoyo por parte de los entes de gobierno para seguir con su labor.
Lara García expresó que apoyan a los menores que van de diferentes municipios a la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz para su tratamiento, les otorgan de mil 500 a mil 700 pesos para transporte.
Debido al Covid-19 el albergue que tienen a unos cuantos metros de la torre no puede aglomerar gente por ello realizaron convenio con un hotel para dar hospedaje de forma gratuita a los padres.
En el tema del desabasto de medicamentos para los niños con cáncer, expresó que en lugar donde sus beneficiarios reciben atención existe un desfase de 10 días, mientras tanto, ellos buscan dar el tratamiento adecuado al menor pues no tomarlo puede representarles un retroceso.
“Hay farmacéuticas que no están laborando a nivel nacional y aquí entra la exportación al no se tienen los canales de distribución adecuados, estos van llegando tarde a los centros de salud y hospitales”, señaló la presidenta de AMANC
Esta asociación da apoyo a al menos 105 niños de los cuales permanecen activos 50, es decir, los menores que siguen recibiendo medicamentos pues el restante permanece en observación médica constante. En Córdoba , son 5 pacientes los que apoyan con gastos y medicamentos.
La pandemia de Coronavirus afectó a esta Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, pues al no realizar eventos con causa les ha representado la pérdida de 700 mil pesos.
Por su parte Mauricio Iván Aguirre Marín, presidente de la Asociación cordobesas Esperanza Veracruzana en conjunto con AMANC realizará un desayuno con causa este 30 de octubre, donde se espera la presencia de 50 personas y lo recaudado será destinado como apoyo a los niños y mujeres que padecen cáncer.