Córdoba, Ver.- Pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúan recibiendo sus medicamentos por parte del sector salud, no han desatendido a este sector pese a la fuerte contingencia que se vive por el Coronavirus, dijo Alejandro Mendoza, presidente de la Asociación Civil “Si a la Vida”.
Refirió que en lo que respecto a la atención el sector salud ha tomado medidas de reparto para los medicamentos, ya que estos pacientes por la enfermedad su riesgo de contagio es alto por la debilidad de su sistema inmunológico, hospitales dan recetas resurtibles o adelantan los medicamentos, los cuales son por mes.
“Cada mes vayan por el medicamento y no tengan que entrar a consultas, dando las facilidades de que vaya un familiar a recoger el medicamento y no exponga el paciente, esta es la facilidad que dan para que no tengan que exponerse en el hospital y evitar que aparte del covid-19 tengan otra enfermedad nosocomial que ponga en riesgo su salud”.
Desde marzo, “Si a la Vida” ha suspendido actividades cerrando las instalaciones y evitando reuniones de grupos auto apoyo, “seguimos trabajando y brindando orientación por medio de vía telefónica donde se les dice que poder hacer y salvo una excepción acudimos con cita por si te quieren pruebas y dar el acompañamiento”.
Mencionó que desde el año pasado los pruebatones han sido reducidos a únicamente realizar esta actividad en las instalaciones. La gran mayoría de las personas que se acercaban no presentaban reactivo y para la Asociación era un alivio, sin embargo, el consumo de las pruebas era mayor.
Alejandro Mendoza, dijo que en lo que va del año han detectado a 12 personas reactivas y que por fortuna ya empiezan con su tratamiento, en lo que va de la pandemia dos masculinos han sido positivos y de igual forma están en atención médica.
En cuestión de algunos atrasos por entrega de medicamentos, señaló que los que son de uso común como el Vitarby son entregados, pero si hubo un atraso en la entrega del Darunavir, mismo que ya quedo resuelto.