Córdoba, Ver. - Como cada año, la primaria Cantonal se encuentra con problemas de infraestructura para este próximo regreso a clases pero ahora de forma presencial luego de estar fuera de aulas por más de año y medio debido a la pandemia de Covid-19, sin embargo le faltan arreglos al inmueble.
Cabe hacer mención que este espacio fue una donación que data del año 1705, por ende, tuberías de agua y cableados de luz tienen años sin poder remodelarse.
En una breve entrevista con algunos padres de familia, señalaron que hace 6 años, con el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se intervino el área de espacios educativos para hacer una obra en la cual se contempló mover la cisterna para poder abrir la salida de emergencia hacia la calle avenida 2 y calle 1.
Sin tener otra forma de acceso o salida, esta obra no fue finalizada debido a que se descubrió la contratación de una empresa fantasma pero el área de espacios educativos del gobierno de Yunes retomo el caso y entabló diálogo con la 0asada administración del Ayuntamiento de Córdoba y fue un trabajo de 50 - 50 mismo que tampoco se acabó de concretar.
Los inconformes, comentaron que todos esos cambios de obra dejaron daños al piso de la escuela.
Al entrar en funciones el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, se estableció que para poder ingresar a los programas de apoyo se debía tener las escrituras de la institución, mismas que no existen ya que fue una donación en 1705.
"No tenemos escrituras y al no tenerlas espacios educativos nos dicen que no, como padres nos movimos con personal de la escuela pero no las encontramos pues únicamente hay reseñas del lugar".
Te puede interesar: Algunas escuelas saqueadas no podrán ser intervenidas por la SEV
En el 2019 se había dado a conocer que ex alumnos de esta casa de estudios harían gestión para apoyar a los padres y directivos, sin embargo se desconoce el porqué no se haya procedido pero se destaca que cada movimiento que se realice, el Instituto Nacional de Antropología e historia ( INAH) debe de estar informado pues La Cantonal es un edificio de historia y antigüedad.
En dicho año se informó por directivos de la escuela que se requerían de aproximadamente 250 mil pesos para poner un piso nuevo, la realización de la salida de emergencia con costo de 200 mil pesos y el cambio del cableado de electricidad que data desde hace 50 años.
Toda esta falta de arreglos, hace que se detenga el próximo regreso a clases para estos más de 180 alumnos varones pues no se va a permitir que vuelvan a las aulas en dichas condiciones, por ello buscan nuevamente el apoyo de Espacios Educativos así como del proceso para adquirir las escrituras del inmueble.
Por ello, la tarde del lunes 24, los padres de familia colocaron a las afueras de la institución ubicada en calle 1 y avenida 1 del centro de la ciudad, una lona donde se lee " la comunidad educativa de la escuela Francisco Hernández y Hernández ( Cantonal) solicita apoyo económico y/o material para el regreso a clases, ya que las condiciones de infraestructura en las que se encuentra nuestro plantel educativo no nos lo permiten", pidiendo de esta forma el apoyo.