Córdoba, Ver.- Padres de familia de alumnos de la escuela "José María Morelos y Pavón" ubicada en la unidad habitacional Santa Margarita, tomaron las instalaciones de la primaria para exigir cuatro maestros., como medida de presión cerraron el acceso principal al plantel escolar hasta que autoridades educativas les den una solución.
Maricruz Juárez, vocal de segundo grado grupo b, explica para El Sol de Córdoba que hasta diciembre pasado tenían docentes que les cubrían interinatos, pero tiene dos semanas que juntaron a los estudiantes de dos grupos en una sola aula y eso lo consideran antipedagogico.
Te puede interesar: Sin solución conflicto en la primaria "Guillermo A. Sherwell" de Córdoba
De acuerdo con lo que las autoridades educativas del plantel les informó, al inicio de este año quedaron en asignar las plazas, pero a dos semanas del regreso de vacaciones decembrinas siguen sin maestros, por eso decidieron manifestarse.
Al lugar llegó el profesor Julio Najera Martínez, supervisor escolar zona 14 Federales, quien les explica a los inconformes que todo lleva un proceso administrativo, y está en manos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) asignar las plazas que faltan en la primaria, pero ya fueron entregados los documentos, dijo.
"Los cuatro maestros se fueron jubilados, por ello, la la directora realizará la documentación respectiva para dar de baja de la plantilla laboral a los maestros que se han retirado, estos documentos los enviarán a Xalapa para que se haga el trámite administrativo respectivo y puedan reemplazar a los maestros" expone.
Los padres de familia expresaron que no van a liberar el bloqueo al acceso de la escuela ni las vialidades frente a la escuela hasta que exista alguna solución a sus demandas.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Cuántos estudiantes tiene la primaria "José María Morelos y Pavón"?
La matricula de la escuela es de 198 estudiantes en el turno matutino, tiene 12 profesores de los cuales cuatro se fueron jubilados en diciembre pasado, pero no han sido dados de baja de manera oficial por lo que para la SEV todavía los mantiene vigentes, aseguran los padres de familia.
Te puede interesar: Ya se veía venir; escuelas regresan al uso de cubrebocas
Ante esta situación se quedaron dialogando todas las partes afectadas, pero los padres de familias dijeron que hasta que haya un documento legal que les garantice una fecha donde llegarán los maestros para dar clases en el segundo, tercero y cuarto grado no levantaran su movimiento.
Hasta esta hora los accesos permanecen cerrados pues los inconformes esperan que les muestren la documentación firmada y aceptada por la SEV.
Mientras que el supervisor escolar expuso que hay varios planteles educativos con esta misma situación mismas que están por solucionarse.