Córdoba, Ver.- Con dos bloqueos sobre la carretera estatal Córdoba-Chocamán a la altura de las entradas a las comunidades Palenque Palotal y Kilómetro 14, padres de familia de alumnos de la primaria federal “Gregorio Torres Quintero”, de la comunidad Palenque Palotal, exigen la destitución del director del plantel y la maestra del primer grado.
Y es que aseguran que además de agredir a un alumno de primer grado con diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), también han hecho malos manejos administrativos, evitando rendir cuentas del cobro de cuotas de inscripción y del recurso obtenido por el programa federal La Escuela es Nuestra por más de 250 mil pesos.
Te puede interesar: “La Escuela es Nuestra”, tesorera del programa bajo investigación: Óscar Carmona
Lizbeth Solís, madre del niño afectado, señala que cuenta con los diagnósticos médicos de la condición de su hijo, sin embargo, tanto el director como la maestra del grupo no los han tomado en consideración catalogando al menor de qué sus conductas son un berrinche propios de su edad, potenciando los problemas del menor.
“Mi hijo me dice que la maestra le ha dicho que es un llorón, mi hijo tiene déficit de atención y él no va a ir al mismo ritmo que los demás niños, pero la maestra le pone lo mismo que al resto de los alumnos, haciéndolo llorar y catalogándolo de berrinchudo”, comenta la madre del menor.
Señala que desde el principio se le explicó al director de la institución y a la maestra del grupo de la condición del menor a fin de que pudieran atenderlo conforme a lo que necesita, no obstante no lo han hecho provocando que lo que se avanza con el menor a través de sus terapias no esté funcionando.
¿La SEV ya atendió sus demandas?
Destaca que de igual forma dieron parte de la situación a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sin embargo hasta el momento no han tomado cartas en el asunto permitiendo que la situación continúe en contra del menor, pues además también hay diversas irregularidades en cuanto al manejo de los recursos del plantel.
“Nosotros pedimos que se vaya la maestra y el director por solaparla, yo le dije al director la condición de mi hijo y no hizo caso, la maestra hace como si no hiciera nada cuando todos la hemos visto como trata a los niños”, comenta la madre del menor quien dice que no retirarán bloqueos hasta que no haya solución.
Te puede interear: Padres bloquean carretera en Monte Blanco por presunto desvío de recursos en escuela
¿Por qué los padres exigen rendición de cuentas al director de la primaria Gregorio Torres Quintero?
De igual forma, algunos otros padres de familia se sumaron a la protesta para exigir que el director, rinda cuentas de los recursos de la institución, pues es quien maneja lo que se recaudó de cuotas de inscripción que fueron de mil 200 pesos por un alumno y mil 500 cuando son hermanos.
De igual forma señalan que tampoco ha informado sobre los recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra” que supera los 250 mil pesos con los que pretende hacer una barda perimetral para que padres de familia no puedan ver hacia el interior del plantel.
“El director maneja los recursos de la Sociedad de Padres de Familia, la mesa directiva solo está de adorno porque él es quien maneja el dinero y no se ven mejoras en el plantel y tampoco que ha hecho con los recursos aportados por los pares de familia al inicio de clases.
Al lugar arribó el delegado de la SEV, Rogelio Gamboa Dorantes, quien explicó que tanto el director como la maestra del plantel serán retirados de sus puestos de trabajo mientras se realiza una investigación y se define si situación administrativa para esclarecer la situación.
Tras este acuerdo, los padres de familia decidieron levantar el bloque y permitir la circulación y advierten intensificar bloqueos si no se tiene una respuesta.