Córdoba, Ver.- Padres de familia del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) 12 de Córdoba se quejan por las altas cuotas que les cobraron por la inscripción de sus hijos para iniciar el nuevo semestre, en donde pagaron mil 500 pesos, argumentan que al estar en crisis económica por la pandemia del Covid-19, no todos pueden solventar dicha cantidad.
Externaron que esta suma de dinero, no se les hace justo, ya que además sus hijos no están haciendo usos de las instalaciones, sino que toman las clases en sus casas y ello implica que deban pagar luz, Internet y otros gatos para continuar sus estudios en la casa.
Pese a que las instalaciones educativas realizan los filtros sanitarios para que los padres ingresen y hagan todo el proceso de inscripción, estos han emitido quejas a través de las redes sociales así como a las afueras del plantel
La señora Fernanda N, quien no quiso revelar su identidad para evitar represalias a su hija, consideró que a los alumnos de nuevo ingreso "se les cobró mucho, mi hija pasó a segundo semestre y nosotros pagamos libros, inscripción , libros, nos hicieron dar muchas vueltas para pagar cada cosa, menos lo de la cuota de padres pues eso es en la escuela, si son altos los costos, es mucho pero ya se pagó y se hizo el sacrificio”.
Dijo que el año pasado pagó casi mil 800 pesos, pero este semestre llegó a pagar 710 de inscripción, 490 de los libros más aparte el pago de cuota a la sociedad de padres de familia que es de 300 pesos e independientemente las copias y el transporte que debió de pagar pues estos pagos son directamente en banco o tiendas de conveniencia.
Comentaron que el dinero pagado a decir de la sociedad de padres se emplea para las instalaciones, sin embargo ellas vieron el lugar igual.
En su caso, expresaron sería buena idea poner todos los requisitos con las copias así como los montos a pagar pues el hecho de realizar “varias vueltas” hace que gasten más, “me piden más documentos, cuando estas adentro te piden más, uno se confía y adentro te piden más, nosotros somos de fuera, dimos como 4 vueltas, la primera pagué la inscripción, luego la del libro y la de la sociedad de padres acá en la escuela”.
Cabe hacer mención que no todos los padres de familia que salían de las instalaciones del COBAEV se les hicieron altos los precios pues dicen son similares al semestre pasado.
Este semestre los precios de pago de inscripción son de 710 pesos, 490 del libro y de 700 pesos para la sociedad de padres de familia bajó a 300 pesos.
En el caso de las entrevistadas piden la intervención de las autoridades escolares pues no todos los padres de familia cuentan con la solvencia económica para pagar las cuotas escolares, “tuve que pedir prestado a una amiga pero al final de cuentas mi hija ya quedó inscrita y no se quedará sin estudios, pero cuántos padres no se ven peor que yo”.