Córdoba, Ver.- El trabajo de las y los rescatistas de animales en situación de vulnerabilidad es cada vez más difícil. Y es que cada día disminuyen los apoyos y aumentan los casos de maltrato, crueldad y abandono de mascotas.
Lo que hace que las agrupaciones de ciudadanos interesados en procurar la integridad física de estos animales tengan que abstenerse de ayudar, no porque no quieran, sino porque ya sus capacidades de atención han sido rebasadas.
Y es que lamentablemente en los últimos años, después de la pandemia por Covid-19, el abandono de mascotas se ha incrementado de manera considerable, relatan integrantes del grupo animalista Padrinos con Causa quienes han frenado su labor de rescate para poder atender a los que ya tienen bajo su resguardo.
No obstante, cuando el caso es de gravedad, sin pensarlo actúan, tal fue el caso de la madrugada del 16 de septiembre, donde acudieron a rescatar a un perrito que tenía una de sus patitas quebradas y estaba en malas condiciones físicas y de salud.
A esto se suma que cada vez es más complicado poder dar en adopción algún ejemplar que haya sido rescatado y rehabilitado, pues la cultura de la adopción de mascotas es otro tema que va a la baja, por más campañas y actividades que se hagan para poder darlos a conocer.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Incluso, detallan que han tenido casos, como el de "Río", un perro cabeza de bala, que fue rescatado en las orillas del río San Antonio, y que ha sido devuelto al albergue en más de dos ocasiones por sus adoptantes.
Urge ayuda para continuar con esta labor
Ante esta situación, los representantes de Padrinos con Causa hacen un llamado a la población que desee a brindar un poco de apoyo para que ellos puedan continuar con esta labor de rescate y recuperación de animales.
Este apoyo, dicen, se puede dar de diversas formas: en especie donando alimento o artículos de limpieza para asegurar la comida de cada uno de los animalitos que tienen bajo su resguardo o en efectivo para cubrir gastos médicos y de atención a los rescatados.
Explican que quien desee ayudar puede ponerse en contacto a través de la página de facebook Padrinos con Causa para más detalles, y afirman que esta ayuda les permitirá seguir rescatando animales en situación de vulnerabilidad.
Pues apuntan que aunque en Córdoba existe un reglamento de Bienestar Animal de poco sirve, pues no se atienden los reportes de casos de maltrato y abandono y tampoco se da un presupuesto para que las asociaciones ciudadanas puedan continuar con esta labor.