Córdoba, Ver.- A pesar de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a que el 15 de diciembre comenzaría a regularizar los pagos del seguro institucional para jubilados y pensionados del ISSSTE, es la fecha en que no lo ha hecho, señala Julia Ramírez Zavaleta, asesora de jubilados y pensionados de la delegación D-IV-017.
“El Gobernador se comprometió, y eso se hizo un compromiso ante la SEV, que el pagaba antes del día 15 - de diciembre- y que iba a contratar a la aseguradora, pero nada de eso sucedió, les pagaron a compañeros del estado que también les deben y a los federalízanos no nos dieron nada”, comenta la entrevistada.
Destaca que existen algunos jubilados y pensionados que desde el 2010 no han cobrado y están a espera de alguna respuesta, sin embargo, hasta el momento no tienen un panorama claro, incluso detalla que en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se dispersaron al rededor de 200 millones de pesos, pero no se dio un reporte de a quienes se les había pagado.
Por lo que menciona que quienes aún están cotizando no tienen acceso a este seguro de vida, aunque eso sí, mes con mes se les retiene el porcentaje correspondiente por el pago de este seguro en sus respectivas pensiones.
“Es seguro institucional, nosotros lo pagamos desde que entramos a trabajar, cuando salimos como jubilados nos siguen descontando porque es un seguro que le van a pagar a nuestros familiares cuando nosotros fallezcamos, pero muchos compañeros han fallecido y no se les ha pagado a sus familias”, menciona Ramírez Zavaleta.
Señala que tan solo de la región Córdoba - Orizaba hay al rededor de 30 familias las que están esperando el pago de este seguro, lo que es lamentable tomando en cuenta que cada trabajador cumple con el pago de sus respectivas cuotas, pero el estado no ha realizado los pagos a las aseguradoras dejándolos desprotegidos.
A esto se suman las malas condiciones en las que trabaja la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE Córdoba donde las carencias siguen estando a la orden del día e incluso se sigue incrementando el desabasto de algunos medicamentos.
“Hay muchas recetas que no se surten y solo nos dicen que regresemos y regresemos, se caducan las recetas y hay que ir con el médico para que la actualicen y llegan a farmacia y a esperar otra vez porque hay mucho desabasto” puntualiza.