Córdoba, Ver.- Tras permanecer seis meses tomado por un grupo de extrabajadores, por fin este jueves 1 de agosto fue liberado el Palacio Municipal de Coetzala. Por la mañana hubo un zafarrancho entre el alcalde Alejandro García Hernández y elementos de la Policía Municipal, además de otras personas que lo acompañaban.
Las personas que mantenían la protesta indicaron que fueron retirados por la fuerza, por lo que procederán legalmente contra el presidente municipal por supuestas agresiones y violencia física, uno de los afectados es Gerardo García Luna, quien era director de Agua Potable y Alumbrado Público, quien dijo fue golpeado por los policías.
El alcalde Alejandro García Hernández, en breve entrevista telefónica, indicó que mañana viernes tendrá una reunión con personal que labora en el municipio, extrabajadores y ciudadanos, a fin de lograr acuerdos.
Para ello estará presente personal de Política Regional, quienes firmarán minuta de acuerdos entre ambas partes y que ya entren en funciones nuevamente todas las áreas del ayuntamiento.
¿Cómo inició el conflicto en Coetzala?
Cabe recordar que fue un 12 de febrero cuando extrabajadores tomaron las instalaciones del Palacio Municipal argumentando que hubo despido injustificado de 12 personas, supuestamente malversación de fondos, obras inconclusas, pago de salarios excesivos a directores y tener aviadores en la nómina.
Mientras que la síndica, Clementina Colohua Zepahua, mencionó que ella está con el pueblo y seguirá las denuncias contra el alcalde pues ella ha sido supuestamente víctima de la situación que prevalece en este municipio..
Aún hay inconformidades, tanto de los ciudadanos como de los extrabajadores quienes insisten en que realizarán las denuncias correspondientes contra quién resulte responsable pues el alcalde llegó de sorpresa al palacio municipal e ingresó a la fuerza violentando los derechos de los manifestantes quienes estaban en paz.
Te puede interesar: Matan a campesino y lesionan a su esposa e hija en Coscomatepec
Sin embargo, los ciudadanos también señalan que ya es necesario que se regularicen los servicios en el Palacio Municipal pues ellos se tienen que trasladar a otros municipios para realizar trámites personales.
El presidente municipal, Alejandro García Hernández, ya no quiso dar más declaraciones solo se limitó a decir que tomará las acciones correspondientes contra quienes mantuvieron tomado el Palacio Municipal durante seis meses.
Se espera que mañana durante el transcurso del día se realice la reunión entre ambas partes para llegar a acuerdos y lo primero que harán es la revisión de algunas obras que se han quedado inconclusas como la del parque principal.