Córdoba, Ver.- Hasta en un 40 por ciento se han caído las ventas de pan en Córdoba por las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, asegura el empresario panificador, Eliseo Illescas Gómez.
Quien destaca que esto afecta al sector que ha tenido que reducir su producción sin poder hacer recorte de personal, pues aún tienen la esperanza de que las temperaturas desciendan en próximas semanas y con ello registren un repunte.
Te puede interesar: ¡Qué alivio! Todavía podrás disfrutar de tu café con pan; panificadoras no incrementarán precios
¿Qué provoca la baja venta de pan en Córdoba?
Y es que precisa que como sector saben que en temporada de calor las ventas de pan descienden, sin embargo, en esta ocasión las altas temperaturas se han prologando más tiempo del que normalmente es.
“Este año los calores han sido más prolongados que en otros años y las temperaturas han sido más elevadas que en otros años, lo que nos está pegando de manera directa porque las ventas caen considerablemente”, dice.
A esto, dice, se suma el aumento en precios de las materias primas de la industria panificadora como harina, huevo, mantequilla y azúcar, lo que pega desde otro punto al sector que se ve cada día más ahorcado.
Reconoce que son ya más de dos meses que el sector panificador está contraído por diversos factores; las altas temperaturas la principal, pues en tiempo de calor el consumo de pan disminuye entre la población.
Illescas Gómez precisa que como sector tienen depositadas sus esperanzas en la temporada de lluvias que se espera sea en junio, aunque ante los cambios climáticos tampoco pueden confiar mucho.
Te puede interesar: Así elaboran el pan amantecado de Ixhuatlán del Café
En cuanto a precios, el empresario panificador refiere que se han tenido que ajustar a la situación económica que se vive actualmente, pues aunque los precios de la materia prima de la industria se han incrementado, el sueldo de la población sigue siendo el mismo.
Por lo que ajustar el precio final del pan solo impactaría a la economía familiar, y contribuiría a reducir las ventas en mostrador, por lo que afirma que continuarán con los precios actuales el tiempo que sea necesario.