¡Golpe al antojo! Panaderos prevén primer aumento de precios en Córdoba

De continuar las alzas de canasta básica, en abril harían el ajuste de precios, dice Mora Farías

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · miércoles 8 de febrero de 2023

Alza a canasta básica afecta a empresas panificadoras | Foto: Jaime Ramírez /El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- De continuar el aumento de productos de la canasta básica, así como de la harina y el huevo, en las próximas semanas panificadores de Córdoba podrían aplicar el primer ajuste al precio de sus productos, señala José Antonio Mora Farías, empresario panificador.

El empresario destaca que este ajuste podría darse en el mes de abril y dependerá del comportamiento de los precios de la materia prima, pues reconoce que en el último año tan solo la harina duplicó su precio y el huevo ha aumentado hasta en un 40 por ciento en las últimas semanas.

“Si los precios de los insumos suben a niveles o números donde no nos permita seguir manteniendo nuestro punto de rentabilidad se tiene que hacer - un ajuste a los precios- tarde o temprano nuestra obligación es buscar la manera de no afectar a los clientes”, comenta.

Familias de Córdoba resentirán el aumento de precios | Foto: Jaime Ramírez

Adelantando que en caso de que la situación continúe como hasta ahora buscarán que este ajuste sea lo mínimo posible para no perjudicar a los consumidores finales, aunque reconoce que por cuestiones climáticas también han reducido sus ventas.

“Enero inició muy convulsionado en temas económicos y febrero no dista mucho de esa realidad, además en nuestro rubro no ha hecho mucho frío, estamos en temporada atípica en clima que también nos pega”, y advierte que de continuar a este ritmo en abril podrán hacer ajustes.

Mora Farías señala que la gran parte de los panificadores están haciendo su mayor esfuerzo por mantener precios, sacrificando utilidades, aunque no podrán mantenerse así por mucho tiempo, pues al final también deben ser rentables.

Añade que toda esta situación está provocando una reducción en la producción de pan de hasta el 15 por ciento a fin de que las mermas por falta de venta sean menores y ahí puedan tener un ahorro que les permita mantener sus plantillas laborales.

Agrega que como sector están a la expectativa de precios de la materia prima del sector a fin de poder buscar acciones que le ayuden a mantener precios, aunque no saben cuánto tiempo podrán mantenerse así.