Orizaba, Ver.- A causa de la pandemia por el Coronavirus (Covid-19), hay una desestabilización en las finanzas de las familias orizabeñas, pues se estima que el 70 por ciento de la población está en un "caos económico" y en la indefensión, aseveró David González Rojas, presidente del Colectivo Social por México.
Señaló que las familias para salir de un apuro, están recurriendo a empeñar prendas de oro, pero "hoy ya no las tienen pues sí las empeñaron pero las remataron y los aparatos de línea blanca e incluso los juguetes del Día de Reyes y las herramientas tampoco existen porque corrieron con la misma suerte".
Reconoció que la pandemia complicó la situación de todos en el país pues "no estábamos preparados" para afrontarla y los más afectados son los sectores que van al día en su economía como lo son los albañiles, carpinteros, comerciantes y empleados de los comercios de la ciudad.
Subrayó que en el primer trimestre del año, generalmente las familias hacen su plan de gastos, para el resto del año, pero al tomarlas por sorpresa la pandemia provocó que se desastibilizaran por completo.
Mencionó que, aunque los gobiernos intentan brindar apoyo para satisfacer las necesidades de la población, no hay dinero que alcance para cubrir otro tipo de gastos. Subrayó que es hora de dejar de actuar como caníbales y sacar el nacionalismo que caracteriza a los mexicanos.
"Que los abarroteros y encargados de súper mercados no reetiqueten los productos de la canasta básica, pues la gasolina tiene un precio bajo, por lo que no hay razón para aumentar los precios", concluyó.