Fortín de las Flores, Ver.- Cuatro de cada diez niños de la zona centro reconoce haber sufrido algún tipo de violencia o agresión durante los últimos años, según señalan estadísticas de la asociación civil Yolohimiyotl, con presencia en al menos 15 municipios de la región de las altas montañas de Veracruz.
Mireya Hernández Romero, presidenta fundadora de esta asociación que trabaja directamente con instituciones educativas de nivel básico detalla que muchos de los casos de agresión escolar son solo un reflejo de lo que el menor está viviendo en el hogar.
“Lamentablemente la situación que se vive, primeramente desde los hogares, muchas veces trasmina hacia las instituciones educativas, dando con ello paso al acoso escolar, en estas encuestas que nosotros levantamos en las escuelas nos damos cuenta que los niños están viviendo algún tipo de violencia” comenta.
Y detalla que muchas veces los padres no entienden que la violencia que se ejerce contra una niña o niño no es necesariamente física, sino también puede darse a través de un cuidado negligente, daño psicológico o verbal, que es la más frecuente.
“Dentro de los alumnos que nosotros atendemos un porcentaje de al rededor del 38 o 40 por ciento menciona que en algún momento han sufrido algún tipo de violencia, no únicamente la violencia física, sino también la psicológica o la omisión en algún momento dado” precisa.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Pero lo más alarmante es que este tipo de acciones son generalizadas, es decir, se dan tanto en la zona rural como en la zona urbana, siendo muchas veces que la madre es la que más violencia ejerce contra sus hijos por ser la figura que más presente está en la vida de los niños.
“Hay mamás que están más al cuidado de sus hijos, pero las estadísticas señalan que es la mamá quien ejerce más violencia hacia los hijos, cuando debería ser quien los cuide y protege tal y como lo marca la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley 573 Estatal” explica Hernández Romero.
México ocupa primeros lugares en mayor índice de violencia contra los niños
Mireya Hernández Romero, presienta fundadora de Yolohimiyotl, precisa que aunque México es un país con un extenso marco jurídico en pro de la niñez es uno de los países que puntean en cuanto al número de casos de agresión y violencia en contra de este sector poblacional.
“México es uno de los países que en su mayoría ocupa los primeros lugares en violencia y maltrato infantil cuando es la labor de todos el respetar el derecho a una vida libre de violencia a nuestros niños, pues lamentablemente y a pesar de las leyes, somos los que menos las procuramos” dice.
Por lo que es urgente continuar con acciones que ayuden a los padres de familia a educar a sus hijos de una forma que permita el pleno desarrollo de los menores en cualquier ámbito de la sociedad a fin de que crezcan sanos y felices.
“Lo que buscamos es influir para la reducción de las situaciones que están viviendo las niñas, niños y adolescentes en su entorno, es sensibilizar a los padres de familia sobre esta situación, pues muchas veces ni siquiera saben que están ejerciendo violencia, los papás creen que al no pegarles, no hay violencia” explica.
Incluso precisa que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 y posterior a esta, la violencia contra las niñas y niños se recrudeció, pues esta situación sanitaria provocó un cambio en el estilo de vida de las familias que muchas veces terminó detonando en agresiones.