En México el consumo de alcohol incrementó durante el confinamiento por el Covid-19; esto por la ansiedad, como lo manifestó el 18 por ciento de la población encuestada; otro 18 por ciento dijo que tuvo problemas para conciliar el sueño, 15 por ciento tenía dificultades para relajarse, 13 por ciento se preocupaba demasiado por otras cosas, 12 por ciento se enojaba o irritaba con facilidad, 12 por ciento sentía mucho temor, y 10 por ciento perdía el control, todas estas cifras son resultado de una encuesta realizada a mil 709 personas, de las cuales el 75 por ciento consumió drogas por aburrimiento y 55 por ciento a causa de la ansiedad que les provocaba la pandemia, así lo dijo la maestra en Ciencias Dolores Vázquez San Román en la conferencia de inauguración de la Semana Mundial del Cerebro (SMC).
Destacó el incremento del consumo de alcohol entre las mujeres, quienes pasaron de .2 a .4, lo que quiere decir que se fueron al doble y en su consumo mensual pasaron de consumir 1.9 a 4.4.
Muchos de estos problemas se agravan porque el sistema inmunológico deprimido tiene una deficiencia de vitamina B1, por lo que recomendó la ingesta de alimentos que la contengan como los pistaches, el atún, la trucha, nueces, germen de trigo, entre otros, lo que "catapultará" el sistema inmunológico, pues la carencia de ésta puede provocar neumonía, trombosis o cirrosis.
Señaló que el consumo de alcohol en México incrementó debido al estrés y a la ansiedad, por lo que aconsejó la práctica del mindfulness para la reducción del estrés basada en la atención plena; así como el bodyscan, como lo ha hecho la Universidad de Oklahoma.
Al dictar la conferencia “Covid-19 y adicciones: cuando la pandemia y la epidemia se encuentran”, explicó que la intersección entre Covid-19 y el incremento en la adicción se dio cuando cerraron las licorerías y otros tipos de negocios, por lo que las personas realizaron el consumo de drogas permitidas y no permitidas en su casa.
El Covid-19, aseguró, creó un nuevo grupo de adictos que usaron de forma regular una droga. En Estados Unidos una de cada 8 personas de entre 18 y 24 años iniciaron el consumo de alguna sustancia, lo preocupante en éste es que la corteza frontal del cerebro, que es donde se toman las decisiones, no se termina de formar hasta los 25 años, lo que quiere decir que muchas de estas personas tendrán problemas con las decisiones que tomen.
Destacó que mucho tuvo que ver la situación estresante y de ansiedad que provocó la pandemia en las personas que tuvieron que quedarse en casa, por lo que en Europa el incremento fue de 22.8 en el consumo de las drogas, 12 por ciento en el consumo de marihuana y alcohol.
Dolores Vázquez San Román, egresada de la Universidad Veracruzana y docente de la Universidad Estatal de Oklahoma, Estados Unidos, explicó que en México existe un amplio sector de fumadores desde el tabaco permitido, cigarro electrónico y marihuana, lo que representa el 78 por ciento de posibilidad de defunción puesto que es un grupo susceptible a sufrir enfermedades cardiopulmonares, su corazón se cansa con mayor facilidad al bombear sangre al sistema, lo que compromete su sistema inmunológico