Córdoba, Ver.- La pandemia por Covid-19 ayudó a que aumentara la cultura testamentaria entre la población de la zona centro del estado, señala Mauricio González Rodríguez, presidente del colegio de licenciados en derecho de Córdoba.
Y es que detalla que antes de la emergencia sanitaria de cada 60 personas solo una hacía su testamento, actualmente la estadística se ubica a tres de cada 60, lo que es significativo, pero no lo ideal toda vez que el testamento es una herramienta legal para evitar conflictos familiares después de la muerte.
“En tiempo de pandemia aumentó la cultura del testamento porque fue algo que llegó de imprevisto y no esperábamos que el nivel de fallecimientos llegara a los números que ha llegado, la verdad ayudó a fortalecer esa cultura testamentaria”, señala el litigante.
No obstante precisa que se debe seguir trabajando en la promoción de la cultura del testamento entre la población y sobre todo informar que este documento puede realizarse cualquier persona mayor de 16 años que tenga bienes muebles o inmuebles, derechos y obligaciones que desee heredar a terceros.
“La idea de la campaña de este año es fortalecer la cultura testamentaria y por eso el lema es hereda bienes, no heredes problemas”, comenta el entrevistado, quien detalla que durante septiembre todos los testamentos universales tendrán un costo de mil 200 pesos.
¿A dónde puedes realizar el testamento?
Señala que los interesados en realizar su testamento universal pueden acercarse a cualquier de las 27 notarías que existen en los municipios que integran la décimo cuarta demarcación notarial en la zona centro del estado, que abarca Córdoba, Fortín, Amatlán y Yanga por mencionar algunos.
Señala que es importante que la población que desee tramitar su testamento aproveche el mes del testamento para disfrutar de los descuentos aplicables a los costos, pues explica que en cualquier otro mes del año el testamento universal llega a costar hasta cuatro mil pesos y durante septiembre sale en mil 200 pesos.
Es de recordar que la meta de testamentos este año, a nivel estado, es de 10 mil documentos, por lo que esperan que a partir del 15 de septiembre y conforme se acerque el fin de la campaña pueda ir aumentando el interés de la población por realizar este documento.