Córdoba, Ver.- Este 2020 la celebración por el Día del Payaso en México será muy diferente y es que estos agradables, alegres y coloridos personajes están viendo complicada su situación debido a la pandemia de coronavirus, pero esto no les impide tomar su ropa alegre, sus grandes zapatos y su “nariz roja” para poder hacer un festejo desde casa con la sana distancia.
El Payasito León, optó por tomar su colorido traje y su peluca alusiva a un león para salir de su casa y con las medidas de sanidad empezó a hacer un recorrido por algunas colonias de la ciudad de Córdoba, pasó San Bartolo y pese a que los niños no sabían de su personaje fue bien recibido y con magia y malabares fue como se presentó ante los niños, pues este es su público meta.
“Me dieron refresco y papitas, sin duda un festejo diferente pero esto que me dieron fue con todo el corazón de las personas, eso no se cambia por nada y pues este año nos tocó celebrar por individual o en grupos pequeños, pero nada comparado a otros años”, señaló.
Otra forma de festejar será a través de las redes sociales, pues dio a conocer que mediante la página de Facebook “El Córdoba que me tocó vivir” hará un programa para finalizar este Día Nacional del Payaso, “van a oír cantar al León”.
Por otro lado la coqueta payasita “Pestañita” acudió a un pequeño evento de payasos en la comunidad de Cuautlapan en Ixtaczoquitlán donde sin público y sin los aplausos van a celebrarse, pues entre sus compañeros payasos harán malabares y concursos.
Globoflexia, pinta caritas y otros aspectos son los que los payasos realizan y con este tipo de actividades es como lo van a festejar. Para este evento se contó con la presencia de 30 payasos cuando en años anteriores superan los 150 quienes proceden de Iztapalapa , Ecatepec, Puebla, Nogales, Orizaba, Río Blanco, Córdoba, Fortín y Potrero Nuevo.
En estos personajes coloridos resalta su alegría, llevar una sonrisa en el rostro para la gente aunque su corazón no sea feliz, pues debido a la pandemia muchos han tenido que buscar otras opciones y tal es el caso de Pestañita que haciendo uso de las redes sociales pudo dar cursos de maquillaje de fantasía y pinta caritas.
Cabe recordar que el año pasado varios payasitos se sumaron para hacer un desfile de alegría, música y botargas por las calles y avenidas de córdoba pero a raíz de la pandemia de Covid-19 esto no se pudo realizar.