Córdoba, Ver.- Con cierre momentáneo del Palacio Municipal, nuevamente trabajadores y dueños de bares y cantinas se manifestaron para exigir a las autoridades abrir sus negocios, que han estado cerrados desde que comenzó la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus (Covid-19), hace ya 6 meses, José Flores, dueño de un establecimiento de este giro comercial, expresó que llevan contabilizados 7 negocios que ya bajaron sus cortinas definitivamente.
Con la expresión de “tirar la toalla”, José Flores dijo que así como los bares que ya cerraron por la crisis económica que enfrentaron, debido a la falta de ingresos, muchos otros están en la incertidumbre financiera y dio a conocer han existido robos en otros establecimientos.
“Firmamos un papel donde habría rondines pero no es así, dense una vuelta a las 11 de la noche y no hay patrullas y donde vemos que se ponen es en la gasolinera de la 21 pero no donde deberían de estar”.
Durante la entrevista, el manifestante, contabilizó a 3 compañeros que al momento dieron a conocer que sus lugares de empleo habían sido atracados.
Está mañana al menos 50 personas llegaron nuevamente al Palacio Municipal de Córdoba para bloquear por 2 horas aproximadamente la entrada a la ciudadanía, esto hasta que fueran atendidos por la alcaldesa y su cuerpo edilicio.
Existió molestia por parte de los ciudadanos al no dejarlos entrar e inclusive empleados del lugar tardaron minutos luego de su hora de entrada en ingresar, “tiene otra puerta del lado derecho del palacio o igual por el Teatro Pedro Díaz, estamos solicitando únicamente nuestros derechos apegándose al artículo 20 de libre manifestación sin violentar o vandalizar”, señaló Flores.
Los protestantes al enterarse del llamado “miércoles ciudadano” donde la población expresa sus molestias o quejas a través de redes sociales con un live que hace la Presidenta Municipal, Leticia López Landero, los dueños de bares y cantinas llegaron ese objetivo, ser oídos, pero fueron atendidos por su secretario Particular, José Luis Rodríguez Salmerón.
Les fue reiterado la apertura de los bares hasta el semáforo amarillo, al 30 por ciento, pero existen lugares pequeños que únicamente cuentan con 6 mesas, “con la mitad como van a poder trabajar, los inspectores de comercio ya empezaron a supervisar nuestros negocios y ellos han notado esto y se llegan a sorprender porque no tenemos luz en algunos lugares y aparte están muy sucios los negocios”.
Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes dijeron que no se moverían del lugar, pero minutos después estos se movieron hasta la Ex Hacienda Toxpan con el objetivo que luego de 10 reuniones con su secretario y el director de Comercio de Córdoba, Maximino García Guzmán, ahora si pudieran tener una charla con ella.
Cabe hacer mención que en la Ex Hacienda, se lleva a cabo la transmisión en vivo de “Miércoles Ciudadano”.