Córdoba, Ver.- Pese a las labores de concientización a la población para no salir y quedarse en casa evitando la propagación y contagio del virus Covid-19, aún se puede ver niños, jóvenes y adultos caminando y acudiendo a los comercios que siguen laborando en el primer cuadro de la ciudad, es por ello que con perifoneos y altavoces Tránsito Municipal así como la Secretaría de Salud invitan a los ciudadanos a regresar a sus casas, estas acciones se dan tras la confirmación del primer paciente confirmado con el coronavirus en Córdoba.
Son 20 los casos sospechosos que hasta el momento se tienen registrados, incrementando día a día el número de posibles contagios, como medida de prevención y mitigación del contagio a nivel nacional se ha puesto en marcha la campaña de “Quédate en casa” que esperan y disminuyan los casos de pacientes enfermos y contagios del virus que hasta hoy registran la primer persona confirmada en Córdoba.
Espacios públicos como parques, gimnasios y demás lugares, fueron clausurados por personal municipal, sin embargo, se puede ver a las afueras de los bancos largas filas de adultos mayores haciendo fila para el cobro de pensiones.
A las afueras de las oficinas de Telecom guardando la sana distancia, los familiares de discapacitados acudieron este día a cobrar los apoyos del programa de Bienestar que serían entregados parcialmente en esta fecha.
Así como este sector de la población, existen aún muchos jóvenes y adultos que salen sin cubrebocas, exponiéndose así al contagio, es por ello que el director de Tránsito, Abner Clairgue Sosa hizo un llamado a la sociedad para resguardarse en sus hogares.
“Estamos ante la oportunidad de impedir una mayor propagación del COVID19 en Córdoba, pero en gran medida depende de la responsabilidad que las y los ciudadanos tengamos. Desde nuestra tarea, seguiremos apoyando lo necesario”, señaló.
En las iglesias se puede ver a mujeres de rodillas orando por la paz del mundo, con fervor piden a su religión por la salud de los enfermos, con emotividad siguen asistiendo a los templos para mostrar su fe, en contraste a las afueras de la catedral, los indigentes se muestran necesitados de ayuda pidiendo limosna, sin que nadie regule las medidas de higiene en este sector.
Mientras tanto en el parque 21 de Mayo aprovechan para limpiar y lavar intentando descontaminar y sanitizar los espacios públicos, siendo una de las principales áreas con restricción para la población al mantenerse acordonada, los empleados de limpia pública con jabón y escobas mantienen limpias las áreas de fácil acceso.