El presupuesto para los 25 programas estratégicos de la delegación de Bienestar en Veracruz crecerá para 2022 en 8.5 por ciento, donde las prioridades son bienestar, seguridad ciudadana y el desarrollo de un modelo que permite rescatar la soberanía alimentaria y energética, así como desarrollar un programa de salud pública que tenga médicos y medicinas gratuitas para todos los mexicanos. Esa es la tarea central, destaca el delegado de los programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Este año la derrama económica de todos los programas fue de cerca de 60 mil millones de pesos, desde la vertiente de los 25 programas estratégicos.
Destaca que en 2021 se logró más de lo que se habían propuesto no sólo en términos de los programas para el desarrollo, donde los resultados son más visibles en el Programa de Adultos Mayores, donde se incrementa el padrón al incorporar a personas de 65 y más, así como en el de personas con alguna discapacidad que incrementó en más de 14 por ciento. También está creciendo el padrón de becas de escuela básica con más de 115 mil familias que ingresaron. El padrón de la Escuela es nuestra también creció con más de 2 mil 500 escuelas, destaca.
En todos esos datos que reflejan el número de beneficiarios de los programas sociales, el crecimiento ha sido gradual, pues en 2019 se registró a un millón 900 mil beneficiarios, en el 2020 fueron 2 millones 200 mil y ahora se registran 2 millones 410 mil y cerrarán a fin de año con un incremento, indica.
Destaca que para el próximo año, la perspectiva del programa de pensión para personas con discapacidad tiende a universalizarse con el apoyo de los estados, y en Veracruz el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya se pronunció por el crecimiento no sólo en el monto de las pensiones sino con la rehabilitación a los menores de 18 años, ya que de acuerdo a la capacidad de los organismos contratados bajo convenio, recibirán mayores beneficios puesto que resulta más cara la atención que la pensión. Los procesos anuales cuestan 40 mil pesos al año, y los procesos van de 3 a 4 años, señala.
Comparte que en este año se sembró mucho de lo que se cosechará en 2022 porque se avanza en el programa de los bancos para el Bienestar, que representa una importante inversión en las comunidades que tendrán sucursales bancarias.
A pesar de pandemias como el Covid-19, de los huracanes u otros fenómenos a que se enfrentaron en el año que está por concluir, se logró salir adelante, donde, apunta, el programa de vacunación que ha logrado insacular a 8 de cada diez veracruzanos es parte de la respuesta.
Actualmente se trabaja en la vacuna de refuerzo para los adultos mayores, así como a los segmentos de 15 a 17 años en la segunda vacuna, lo que se refleja en que Veracruz se encuentre en color verde en el semáforo epidemiológico y que se esté en condiciones de regresar a clases presenciales.
La delegación veracruzana de Bienestar siembra un pronóstico de crecimiento económico, no sólo el que se registra este año sino el que está programado en la economía nacional para el próximo año con 4.1, pronosticado por el Fondo Monetario Internacional y “a partir de éste se hace un presupuesto que permite garantizar como prioridad las políticas de bienestar social, es decir los programas y los recursos van a estar para dar un poco más de certeza con el mejor estado de salud y de bienestar”.
Te puede interesar: Manuel Huerta pide a panistas no hacer demagogia con vacunas
En Veracruz se inaugurarán cerca de 40 Bancos del Bienestar
Se inaugurarán 500 Bancos del Bienestar durante el primer mes del año en el país, de los cuales entre 38 y 40 serán en Veracruz, puntualiza el delegado federal. De las 2 mil 700 que se instalarán en el país serán puestas en marcha 500. En Veracruz la meta es colocar 252, de las cuales ya están construidas más de 100 y se aperturan 40 en enero.
Hay recursos para hacerlas en muy corto tiempo, reitera, pues una vez que están los recursos no se llevan más de 3 meses, sólo faltan 17 terrenos para completar el número de proyectos en algunos municipios donde no ha sido fácil.
El suelo se los donan las autoridades municipales, ejidales, comunitarias o se rescatan algunos predios federales, pero hay municipios donde los prototipos constructivos son diferentes, como en la sierra de Zongolica, se tiene que hacer un esfuerzo extra para resolverlo.
El funcionario federal, al asentar que trabajarán hasta el 31 de diciembre, concluye que en el programa de 65 y más se logró incorporar a alrededor de 85 mil personas, a los que ya se ha pagado; de los 165 mil que está incorporando, en enero se pagará a la tercera etapa un bimestre de 2021 y otro de 2022, asimismo se continuará repartiendo tarjetas. La cuarta y quinta etapas serán en enero pero sólo pagarán el operativo enero-febrero.
De acuerdo a las restricciones que les marque el INE por la veda electoral del ejercicio de Revocación de Mandato, que seguramente se realizará, se tendrá que acelerar el cumplimiento de los programas, asegura.
NUMERALÍA
500
Bancos del Bienestar se abrirán durante el primer mes del año en el país.
40
Bancos del Bienestar se abrirán en Veracruz en enero.
8.5
por ciento crecerá el presupuesto para 2022 en Veracruz.