Córdoba, Ver.- Elementos como palos de escoba, tubos de papel de baño, motivando la creatividad y activación motriz, profesores de educación física seguirán dando sus clases a distancia y aunque se complica la situación para impartir su clase, la emoción en los alumnos sigue latente, expresó Juan Manuel Hernández Cruz, profesor de la materia en nivel preescolar y secundaria de una escuela privada de Córdoba.
Señaló que desde que empezó la cuarentena ha tenido que adaptar su programa y plan de aprendizaje y fue así como logró finalizar el ciclo escolar pasado, pero con el comienzo de este 2020-2021 preparan su sesión en vivo a través de las plataformas como Zoom para poner en activación a sus alumnos.
Al inicio no es difícil, sino tener un poco de creatividad porque un simple material como una pelota de papel puede llamar la atención, debemos de motivarlos a que lo exploren y lo sientan, nos cuesta ver el desarrollo de la actividad
Resaltó es complicado poder tener al 100 por ciento la atención del alumno a través de las clases a distancia pues si para un adulto estar frente a un computador resulta cansado, para un menor de edad que no sabe estar mucho tiempo quieto resulta estresante para los padres o tutores que acompañan a los alumnos en sus clases.
“Debemos de ir rolando a la familia sabemos que están ocupados y solo les quitamos 2 minutos, ponerles un video o imágenes igual nos ayuda, respetamos las fases de calentamiento, el porque hacer el ejercicio, pero igual nos ponemos al pendiente de ellos cuando no les sale la actividad y los motivamos para que lo hagan nuevamente”.
Dijo que el apoyo de los padres es importante y para tener un acercamiento con las clases familia-hijos, la escuela donde él labora graban las clases e invitan a los padres o tutores a revisar la actividad y realizarla con sus hijos.
Cuestionado si existe un porcentaje de los alumnos que no presten atención, mencionó que si ponen atención conforme la clase va avanzando, pues cuando empiezan a conectarse los niños, en este caso de preescolar se emocionan, “me llegan a decir que ya tiene su material listo y su botella de agua”.
En el caso de los alumnos de secundaria se les dan tres aspectos de la educación física como la teoría, lo físico y lúdico, donde mediante juegos desarrollan actividades , aunque entre ellos puede llegar a existir pena pues parte de su cuerpo se están desarrollando, sin embargo para ellos las clases son una activación para continuar con las restantes.
En contraste Janai Hernández, profesora de educación física de una escuela pública de la localidad de Miguel Aguilar de la ciudad de Córdoba, dijo que las clases a distancia no son solo complicadas para ellos como docentes físicos sino en general puesto que no se tiene la atención y la vista en los alumnos.
Es complicado porque no es lo mismo la clase presencial que a distancia y por otro lado es una realidad que perjudica, algunos padres pueden estar apoyando a sus hijos pero otros no tienen la disposición
En su caso, la localidad donde imparte clases llega a presentar problemas de conectividad a internet, por ello mediante cuadernillos y videos con actividades que puedan hacer en casa es como mantiene activos a sus alumnos.
Janai Hernández, dijo que trata de enviar diversas formas de actividades, en su aspecto como docente de nivel primaria, explicó que están realizando cuatro contenidos como las capacidades físico motrices, socio motrices, habilidades básicas de movimiento y las capacidades perceptivo motrices buscando con esta ultima desarrollar habilidades como brindar, saltar, correr y atrapar.
Mientras tanto el Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba, empezó a impartir los cursos Protocolo Covid-19 para un retorno paulatino y seguro del deporte en las cinco regiones de la zona rural del municipio.
Jorge López Tress, director de educación y deporte, dijo que con estos cursos se impulsa que las personas interesadas en la cultura física como lo son los maestros de esta asignatura escolar, entrenadores, deportistas, encargados de equipos, representantes de ligas deportivas y población en general tengan los conocimiento de las medidas de seguridad sanitaria que deberán de aplicarse ante el inicio de actividades en el sector.
Este curso fue impartido a 200 personas instruidas en más de tres actividades. El curso de Protocolo Covid-19 para Retorno Paulatino y Seguro al Deporte fue realizado en el gimnasio El Mexicano.