Córdoba, Ver.- ¿Los partidos políticos pueden cambiar de última hora algún candidato a diputación federal? La respuesta es sí, y deberá darse una buena razón y justificación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que de esta forma pueda procederse a cambios en las boletas electorales antes de la impresión para las elecciones del 06 de junio.
Serán 30 días antes de las elecciones para que los partidos políticos puedan cambiar de última hora alguno de los candidatos a la Diputación Federal por el Distrito XVI de Córdoba, Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo y consejero presidente de la Junta Distrital del INE expresó que para esta contienda electoral se espera participen 315 mil ciudadanos en las diversas urnas en el distrito.
Dijo que la instancia de gobierno que se encarga de realizar los libros de texto, son los mismos que ayudarán a la creación de las boletas.
“Los días establecidos antes de la elección es el momento en que la instancia de gobierno federal que hace los libros de texto gratuitos son los que nos van a ayudar con las boletas, pero irán los que son candidatos en ese momento”.
Santiago Gerónimo recordó que en todo momento los partidos políticos tienen la prerrogativa de cambiar el candidato en el momento que ellos lo consideren pertinente.
Agregó que si la situación llega a darse en el Distrito XVI los partidos políticos tendrán que explicar al Instituto Nacional Electoral las razones por las que llegaron al cambio sea por renuncia, por conveniencia o la explicación necesaria para cambiar el nombre del candidato a tiempo antes de la reimpresión de las boletas electorales, pues pasados los treinta días ya no se podrá hacer cambio alguno.
Recalcó que en las diputaciones federales ya están definidos los candidatos pero en lo local corresponde al Organismo Público Local Electoral (OPLE), “en este momento ya hay un consejo distrital y uno municipal que tiene sus propias reglas, pero son muy parecidas al del ámbito federal”, explicó.