Córdoba, Ver.- Las mujeres de zonas rurales están en desventaja, ya que desafortunadamente en estas regiones se registran casos de violencia familiar, sin embargo las ganas de salir adelante ha motivado a este grupo social a tomar cursos y capacitaciones para que tengan acceso a un empleo y sean autosuficientes, comentó Roció Villafuerte Martínez, encargada del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM).
Dijo que cuando se decide empoderar a la mujer no solo se habla del tema de charlas respecto a la violencia familiar, sino que se les brindan herramientas laborales que les permitan forman un pequeño negocio, “pese a que no tenemos una estadística de mujeres violentadas los casos de denuncias por violencia familiar han ido en aumento, con el tema de la pandemia de Covid-19 hubo movilidad en el tema, pero se dieron los protocolos de atención”.
Cuestionada sobre las zonas donde se tiene mayor incidencia respecto a la violencia familiar, comentó que las partes indígenas como la Sierra del Totonacapan y la zona de las altas montañas son lugares donde se da esta situación.
Referente al tema de la necesidad de dar la tercera alerta de género para el estado, Villafuerte Martínez recalcó que es un tema que desde el 2018 se ha dado como procedimiento ante las autoridades competentes y fue a través de un amparo que se ordenó la reposición del procedimiento, sin embargo no detalló más sobre el tema.
Cabe hacer mención que de darse una tercera alerta de género en el estado, está sería en torno a las mujeres desaparecidas que son encontradas sin vida, “es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) la que trabaja en torno al tema”.
En el día internacional de la mujer rural, comentó que es importante dar a conocer que desafortunadamente el tema de la violencia es algo que está siendo complicado de erradicar por diversos pensamientos y el machismo.
Por su parte, Leticia López Landero, alcaldesa de la ciudad de Córdoba, dijo que respecto al apoyo que se da para las mujeres cordobesas, el Instituto de la Mujer se siguen dando capacitaciones como primeros auxilios, defensa personal y la actividad de venta en línea.
Dijo, un gran porcentaje del territorio cordobés es zona rural donde se les ha brindado apoyo con losas, canchas deportivas, caminos pavimentados, agua potable, apoyo agrícola e incluso capacitación a través del programa “Ruralízate Brilla “donde maestros de educación física, artística y manualidades acuden a las zonas rurales a impartir clases y talleres.
Te puede interesar: Feministas exigen protocolo para un aborto seguro en el estado
Lo anterior fue declarado en un evento donde ambas personalidades estuvieron presentes en la exposición de mujeres artesanas de la región donde abrieron un espacio a la venta de sus productos como plantas, mermeladas artesanales, café, galletas caseras, vinos y clericot, velas, artículos para el cabello, para la ropa entre otros, dicho evento, solo estuvo por este día hasta las 3:00 de la tarde.