Para prevenir embarazos en adolescentes crearán GIPEA

La regidora, María Cecilia Serrano Soval, dio a conocer que varias áreas del Ayuntamiento se sumarán a este proyecto para combatir los embarazo en niñas y adolescentes

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver. - Veracruz ha tenido un aumento de embarazos en adolescentes en lo que va del año, por ello y a forma de prevención autoridades del Ayuntamiento de Córdoba crearán el Grupo Interinstitucional para Prevenir Embarazos en Adolescentes (GIPEA) donde se crearán planes de prevención e información para jóvenes.

La regidora cuarta comisionada de salud, María Cecilia Serrano Soval, expresó que se tuvieron cerca de 2 mil embarazos en niñas a partir de los 12 años lo que generó una alarma pues no están preparadas ni físicamente ni emocionalmente para ser madres.

Explicó que GIPEA es un derivado a nivel municipal de la Estrategia Nacional para Evitar Embarazos en Adolescentes ( ENAPEA) que también tiene presencia a nivel estatal bajo las siglas GEPEA.

Aunque no se tiene un promedio de cuantas niñas y adolescentes resultaron embarazadas este 2020 en la ciudad de Córdoba, departamentos como Salud, Educación y Deporte, Instituto de la Juventud, Área de educación, la Secretaría de Educación del Estado así como el Departamento de Atención y Prevención de Riesgos de Infantes y Adolescentes (DAPRIA) y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se sumarán a esta labor.

La regidora mencionó que cuando una joven se embaraza su proyecto de vida cambia o se trunca, "hay afectaciones físicas pues es un organismo joven e inmaduro que llega a poner en riesgo la vida de la madre y del bebé que puede ser prematuro".

Son menos las posibilidades de educación y apertura laboral que se puede dar a estas madres jóvenes pues la carga psicológica que se tiene es mayor, así como la emocional que llega a afectarles más pues no están del todo preparadas para el rol de madre.

Serrano Soval recalcó que GIPEA será meramente informativo y de educación pues se les hablará a los niños, niñas y adolescentes de los métodos anticonceptivos así como de las enfermedades de transmisión sexual y riesgos de embarazos en madres menores.

Será esta tarde cuando a través de un protocolo las autoridades de cada una de las instituciones antes mencionadas tomen protesta, posteriormente empezarán con la planeación de las estrategias pues debido a la pandemia deberán de adaptarse tal vez a los medios electrónicos y otras formas de difusión.

Foto: Archivo | OEM

Finalmente la comisionada de salud dijo que para la agenda 2030 se pretende erradicar el embarazo en las niñas y en el caso de las adolescentes se reduzca a un 50 por ciento.