Córdoba, Ver.- La integración del Consejo de Atención y Bienestar de los Animales en Córdoba ha sido un acierto que ayudará a aterrizar proyectos que procuren la integridad de animales de compañía y otras especies que hasta el momento no han sido consideradas.
¿En qué beneficiará tener un Consejo de Atención y Bienestar de los Animales en Córdoba?
En entrevista con algunos de los ciudadanos que fungirán como vocales de este consejo, coinciden en que este grupo permitirá que animalistas y rescatistas sumen esfuerzos en pro de los animales tanto de compañía como de consumo.
Te puede interesar: Falta de sanciones influye en aumento de maltrato animal: activistas
José de Jesús Algarín Durán, rescatista independiente señala que una vez que se integró este Consejo de primera instancia se revisará el Reglamento de Bienestar Animal para hacer las adecuaciones necesarias y poder ponerlo en marcha de una vez por todas y también crear un plan de trabajo concreto.
“Vamos a crear un plan de trabajo donde pensamos convocar a muchos rescatistas, en especial mujeres, que han venido haciendo una labor intensa y solitaria en la mayoría de los casos rescatando perros y gatos en especial para que juntos podamos asignarnos comisiones”, comenta.
Al referir que también es urgente crear una brigada de rescate animal donde participen protección civil, bomberos y medicos veterinarios, así como crear campañas de esterilización gratuitas en colonias y zona rural, pero lo principal concientizar a la ciudadanía a que no los abandonen.
Por su parte, Dione Sánchez Merino, presidenta fundadora de Padrinos con Causa refiere que como consejo tendrán la facultad de proponer acciones y estrategias encaminadas al bienestar animal a fin de que el Cabildo las someta a votación, apruebe y ponga en marcha.
Te puede interesar: Dejar mascotas sin protección de la lluvia y el sol, es maltrato animal: activistas
“Nuestra función es solamente propone, somos la voz de la sociedad dentro del Ayuntamiento”, comenta la entrevistada quien reitera que el hecho de que se haya integrado este Consejo ya es un paso hacia el bienestar animal que tanto hace falta en la ciudad.
Ambos animalistas coinciden en que el Consejo de Atención y Bienestar de los Animales está contemplado dentro del reglamento de bienestar animal actual, sin embargo, precisan que tras la integración del mismo comenzarán a revisarlo para actualizarlo, someterlo al Cabildo y ponerlo en funciones.
Pues además destacan que lamentablemente los casos de maltrato, abandono y crueldad animal son cada vez más frecuentes derivado de que no hay sanciones contra aquellos que realmente cometen este tipo de actos.