Córdoba, Ver.- Se deben de romper los paradigmas de la violencia siendo este una labor de sociedad y autoridades en conjunto, dijo Liliana Mendiola Yépez, encargada de la unidad de género de la secretaria ejecutiva del sistema estatal anticorrupción de Veracruz.
Se tiene los tabúes que las personas que fueron violentadas en su infancia o juventud repiten estas tendencias en casa tomando como normal esta situación, sin embargo, esto es considerado un prejuicio ya que no necesariamente esto se repite.
Hay casos que se dan, pero no siempre, cada quien tiene sus emociones y sentimiento, hay matrimonios que tiene 50 años y se llevan bien, aun así hay familias que pese a su entorno familiar amable han sufrido violencia alguno de los integrantes
Liliana Mendiola Yépez, encargada de la unidad de género de la secretaria ejecutiva del sistema estatal anticorrupción de Veracruz
Si bien el estado de Veracruz ocupa el sexto lugar en feminicidios, esto se puede erradicar mediante la concientización enfocándose más a los jóvenes.
Las cifras van en aumento, lo que podemos hacer como ciudadanos e instituciones es trabajar, en visualizar, aceptar y contrarrestar la violencia. las instituciones si lo hacemos
Liliana Mendiola Yépez, encargada de la unidad de género de la secretaria ejecutiva del sistema estatal anticorrupción de Veracruz
Mendiola Yépez, abundó que la violencia ya se vive desde el noviazgo juvenil, “la gente en general hemos tenidos relaciones en pareja que es donde se da principalmente la violencia feminicidas, debemos de enseñar a tener noviazgos sanos y no violentos”.
Ante el cuestionamiento de cómo combatir la violencia, la encargada de la unidad de género dijo que desde la concientización haciendo un cambio en la forma de actuar y normalizar las situaciones.
“Si te quedas en el señalar lo que se hizo mal entonces debemos de educar diferente, involucrarnos, ayudar”.
Acotó que la violencia machista y feminicida ha existido, pero ahora con los contenidos visuales y musicales estos han ido en aumento debido a las películas o series que han normalizado a la violencia, delincuencia como algo normal.
Finalmente invitó a la sociedad a crear conciencia y acercarse a expertos a aquellas personas que sufran de violencia en familiar o escolar.
Por otro lado, María de los Ángeles Vallinas Cárdenas, coordinadora del programa unidad de género en la Secretaría de Educación delegación Córdoba, informó que en el sector educativo se han recibido apoyos por parte de instituciones en la ciudades mediante platicas y capacitaciones.
Que los maestros detecten las situaciones de acoso o maltrato infantil
María de los Ángeles Vallinas Cárdenas, coordinadora del programa unidad de género en la Secretaría de Educación delegación Córdoba
Afirmó que en la ciudad de Córdoba, han atendido casos han sobrepasado a las supervisiones que atienden. Sin mencionar cifras, dijo han acudido pocos casos, siendo una estadística de 3 en cuestión de maltrato infantil
Si han existido casos de acoso laboral, siendo por su parte solamente un caso canalizado, esto por la falta de conocimiento y denuncia por ello les mostramos apoyo a las y los profesores “la cultura de la denuncia no se ha llevado a cabo, tratamos de llevar platicas a escuelas así como convocar a foros y conferencias”