Córdoba, Ver.- Con el fin de fomentar la participación de las niñas y los niños en la vida democrática del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza el 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023.
Este miércoles tocó a niños de diversas primarias de Córdoba elegir a Isaías Rivera Alemán, como Legislador Infantil del 16 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Córdoba.
Isidra Tabares Bañuelos, vocal de capacitación electoral y educación cívica en la 16 Junta Distrital Electoral del INE, comenta que en esta Convención Distrital participan al rededor de 23 niños de entre 10 y 12 años de edad de diversas primarias de municipios que integran este distrito, quienes abordaron temas como: Derechos Humanos, la contaminación, igualdad de género, maltrato animal y cómo vivieron la pandemia por Covid-19.
Tras la exposición de motivos por cada uno de los participantes, los asistentes emitieron su voto para elegir al que consideren abordó mejor el tema, supo defenderlo y finalmente podrá representarlos en el 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México a realizarse del 2 al 6 de mayo en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Síguenos a través de Google News
“El menor ganador irá al Parlamento, irá al Congreso en la Ciudad de México, fechas tentativa tenemos entre el 3 y 6 de Mayo del 2023”, comenta la vocal de capacitación electoral y educación cívica en la 16 Junta Distrital Electoral del INE, quien detalla que en esta ocasión se elegirá a un Legislador Infantil, un suplente y un segundo suplente.
Asistirán a la Cámara Baja del Congreso de la Unión
Esto con el objetivo de que en caso de que el titular y su suplente no puedan acudir al parlamento, pueda participar el segundo suplente para no dejar vacía la curul y las niñas y los niños del distrito puedan estar representados en dicho parlamento, pues lo que se busca es escuchar la voz de los niños y niñas de nuestro país en temas de su interés.
- Leer más: Una mujer al frente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, conoce su estrategia
“Es algo importante porque lo que siempre decimos nosotros decimos como instituto que estas actividades generan que se haga construcción de ciudadanía, porque estos niños en próximos años serán mayores de edad y podrán decidir, a través de elección popular, a sus gobernantes, entonces es importante que desde esta edad se involucren en procesos democráticos”, comenta.
Es de recordar que este parlamento fue suspendido durante los dos años que duró la etapa crítica de la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que este año se retomó con la intención de obtener mayor participación por parte de los niños y niñas de México.