Córdoba, Ver.- Al cumplirse una semana del paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, estos continúan con campañas de difusión de las condiciones en las que está presentada la Reforma al Poder Judicial y solo atienden temas de carácter urgente, es decir, aquellos relacionados con cuestiones de salud, detenciones arbitrarias, migratorias o que pongan en peligro la vida de una persona.
Aunque han adelantado que tras la aprobación de esta reforma, por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se está dando por sentado que en septiembre, cuando sea sometida a votación del pleno por la nueva legislatura, será aprobada en su totalidad, intensificarán sus movilizaciones.
Mauricio García Ayala, juez del décimo sexto Distrito Federal en el estado de Veracruz, señala que es lamentable que las y los legisladores hayan aprobado esta reforma tal y como se presentó por el Ejecutivo Federal, pues no están contemplando los alcances que esta determinación podría tener para México, más cuando algunos gobiernos internacionales han expresado su preocupación.
“Desafortunadamente parece ser que no hay un ejercicio de reflexión sobre las peticiones que estamos realizando, sobre las observaciones que se están haciendo en donde se da cuenta que esto únicamente es en perjuicio de los derechos humanos de todos los gobernados, la concentración del poder nunca ha conducido, a lo largo de la historia, a buenos términos a algún gobierno” dice.
Acusan que se obedece a grupo minoritario
El Juez del Décimo Sexto Distrito Federal, destaca que con esta aprobación por parte de la comisión, solo demuestra que el poder Ejecutivo y Legislativo de nuestro país obedecen a los intereses de un grupo minoritario de personas que no están tomando en cuenta al pueblo y a la Constitución que establece que los tres poderes de la unión no deben recaer en una sola persona.
“Lo cierto es que estamos viendo una concentración de poder y eso a nadie beneficia”, dice y externa la invitación a la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, a realizar foros donde se retroalimente, se escuche y se tome en cuenta todas las voces de nuestros país, incluyendo al empresariado y la academia, pues esta reforma afectará a todos por igual.
Te puede interesar: Van más de mil 600 deudores alimenticios registrados al RENOA en Veracruz
García Ayala, enfatiza que los legisladores no están ponderando el tema del factor económico del país y del alcance que podría tener el aprobar esta reforma tal y como está, resaltando la postura de países como Estados Unidos y Canadá y otros más que están analizando si invertir en nuestro país o no, lo que pegaría a nuestra economía.
“Yo creo que las implicaciones económicas que se están viendo por parte de los entes internacionales y también por parte de nosotros, no tiene precedente y deberían ser tomados en cuenta, esa es la petición que se haría también a los legisladores” explica el entrevistado.
Apunta que tras la aprobación de la reforma, durante la noche del pasado lunes, el Poder Judicial de la Federación iniciará una serie de acciones encaminadas a informar a la población la importancia de que esta reforma no se apruebe tal y como se enfrenta, pues los daños serían mayores.