Córdoba, Ver.- A partir del primer minuto de este miércoles 21 de agosto, trabajadores del Décimo Segundo y Décimo Sexto Juzgado Federal del Séptimo Circuito Judicial iniciaron el paro de labores como señal de protesta y rechazo a la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con veladoras blancas y vestidos de negro, los más de 70 trabajadores del Poder Judicial en Córdoba se reunieron afuera de las instalaciones de los juzgados, ubicados en la Calle 13 esquina Avenida 3, para realizar el cierre simbólico de las instalaciones en señal de protesta y de manera simultánea a nivel nacional.
Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial, a paro nacional contra reforma al PJF, ¿suspenderán todas las actividades?
¿Qué trámites se atenderán durante el paro de labores en los juzgados federales de Córdoba?
No obstante, se brindará atención a los temas considerados de emergencia, que son aquellos establecidos en el artículo 15 de la Ley de Amparo y que están relacionados a temas de salud, migrantes, detenciones irregulares, entre otros más, según explicó el licenciado Mauricio García Ayala, juez del décimo sexto juzgado de distrito.
En un breve posicionamiento leído al inicio del paro de actividades, García Ayala refirió que dicha reforma, tal y como la propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, es por demás violatoria a los derechos de los mexicanos e incluso compromete la imparcialidad en la impartición de justicia.
“Esta reforma, que bajo el velo de una supuesta modernización del poder judicial en realidad busca centralizar el poder y pone en riesgo no solo la independencia de los jueces, sino también el bienestar de nuestra sociedad en su conjunto. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es una garantía para todos los ciudadanos” comenta.
Por lo que asegura que este paro de labores será por tiempo indeterminado y hasta asegurar que la Reforma al Poder Judicial propuesta no será aprobada, pues de ser así el Poder Judicial se convertirá en un brazo ejecutor del Poder Ejecutivo de nuestro país y la justicia en una farsa.
“Hoy venimos a recordarles, a aquellos que usan el sarcasmo como recurso para minar la seriedad de los oscuros momentos que vive la patria, que la justicia debe ser aplicada con integridad, que integridad que el derecho no es simplemente un conjunto de normas que pueden ser manipuladas al antojo de quien ostenta el poder”, continúa.
Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Córdoba analizarán si se van a paro de labores [Video]
Y reitera que la reforma al Poder Judicial, tal y como está planteada no solo amenaza a la justicia, sino a la estabilidad misma de la nación, pues sin una justicia independiente la confianza a las instituciones se desmoronará y los derechos humanos quedarán a merced de las autoridades que podrán hacer lo que deseen sin que alguien defienda al pueblo.
El Juez Décimo Sexto de Distrito refiere que a partir de este miércoles se montarán guardias para informar a la ciudadanía a más detalle la esencia de la reforma al poder judicial, además de atender temas de emergencia, a fin de no dejar desprotegidos a los cordobeses.