Amatlán de los Reyes, Ver.- En exigencia de mayor seguridad en carreteras y un alto a extorsiones por parte de autoridades federales, estatales y locales de Integrantes de la Federación Méxicoamericana de Transportistas (Fematrac) y la Asociación Nacional de Transportistas (Antac) realizan protesta en la carretera estatal Córdoba - Veracruz, a la altura de Rancho Trejo.
Margarita Fuentes Flores, integrante del comité ejecutivo nacional de la Fematrac, señala que lamentablemente el 2024 ha tenido un inicio bastante complicado en materia de inseguridad para los transportistas de carga, siendo la carretera Veracruz - México una de las más peligrosas a nivel nacional.
Te puede interesar: ¡Nuestra lucha continúa! Transportistas niegan cancelación de manifestación
Y es que precisa que lamentablemente las pérdidas económicas por cuestiones de inseguridad son incuantificables, pues en ocasiones les roban la mercancía, en otras la unidad completa y, en otras más lamentables, se asesina al operador y eso no tiene precio, pues es una vida la que se pierde.
¿La protesta de los transportistas es en todo el país?
En ese punto Gerardo Durán, representante de la Antac, detalla que el 2023 cerraron con más de nueve mil robos, lo que representa más de 25 asaltos al día a nivel nacional, con pérdidas millonarias pues los montos son variados dependiendo del tipo de mercancía que trasladan por carreteras mexicanas.
“Esta movilización se planeó durante dos o tres meses, motivada por la inseguridad en carreteras, la muerte de operadores que han sido asaltos, las condiciones de las carreteras, una serie de problemas que estamos sufriendo” comenta la entrevistada quien destaca que es una protesta pacífica.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Es solo protesta de los transportistas o también hay bloqueo de carreteras?
Detalla que esta protesta se realiza a nivel nacional en los 32 estados de la República y en el caso de Veracruz el punto de bloqueo es Rancho Trejo, en la zona centro y donde participan más de cien transportistas agremiados a la Fematrac y otro grupo más adherido a la Antac.
“El plan nuestro es manifestarnos aquí, parados a la orilla de la carretera sin obstruir, nos retiraremos como a las 11 o 12 del día, están participando más de cien transportistas de la zona centro y se espera que lleguen más en las próximas horas, pero queremos que nos vean autoridades” dice.
Te puede interesar: No cesa, transportistas preocupados por violencia en carreteras
Y reitera que en esta ocasión solo es un paro a un costado de la carretera, sin embargo, los que están bloqueando la circulación son los agremiados de la Antac en una forma de hacer presión a las autoridades federales que no han hecho nada para frenar la inseguridad en carreteras, pues todos los días son víctimas de asaltos y robos.
“En los estados como Veracruz, Puebla y otros estados se está llevando esta protesta de manera pacífica, finalmente lo que queremos es decirle al gobierno en que estamos de acuerdo en que se hagan acuerdos, pero no podemos dejar de hacer presencia y recordarles que aquí estamos” dice Fuentes Flores.
Quien reconoce que el 2024 ha “iniciado de la fregada en materia de inseguridad” pues anteriormente solo era robo de unidades y mercancía, pero ahora los delincuentes también acaban con la vida de los operadores, tan solo hace una semana de cinco asaltos que hubo, en dos hubo muertos.
Enfatiza que como organización transportista tienen nueve puntos en su pliego petitorio: mayor seguridad, paraderos seguros para operadores, mejores condiciones carreteras, establecer mesa de diálogo con Guardia Nacional, entre otros puntos.
Se espera que este bloqueo se retire entre las 11 y las 12 del día pues la idea de los inconformes es que las autoridades volteen a verlos. Con este bloqueo se cierra una de las principales vías de comunicación hacia los municipios de Yanga, Omealca, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, entre otros.