Pasa el tiempo y los problemas del café no se resuelven

En el Día Internacional del Café, dijo hace falta justicia social para los cafetaleros enfocándose a los productores y cortadores de este aromático

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · sábado 2 de octubre de 2021

Son las mujeres quienes trabajan las fincas mientras que los hombres cuidan los cultivos / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Son las mujeres y jóvenes cortadores de café quienes han impulsado esta actividad llevándola como una herencia de generación en generación y es que el corte de este fruto rojo es un proceso cansado y desafortunadamente mal pagado, comentó Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros el Barzón.

En el Día Internacional del Café, dijo hace falta justicia social para los cafetaleros enfocándose a los productores y cortadores de este aromático, pues son las mujeres quienes trabajan las fincas mientras que los hombres cuidan los cultivos; existen ejemplos marcados dentro del distrito cafetalero que comprende la zona centro del estado y es que incluso mujeres de edad avanzada continúan su labor en los cafetales, pese a las inclinaciones de las parcelas o las condiciones climatológicas.

Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros el Barzón / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“Dejamos una herencia a los hijos y nietos, trabajamos de forma conjunta para arraigar, hay comunidades donde los jóvenes han retomado el cultivo del café y se han concentrado en sus comunidades a raíz de que hemos insistido mucho en la bondad que tiene el cultivo del café”.

 

 

Recalcó que las plantaciones del 2006 al 2008 en sus variaciones este 2021 dejarán buena producción donde la primer cosecha empezaría en la primera quincena del mes de noviembre y esta actividad deja satisfacciones cuando se trata de la calidad de vida pues el valor económico agregado se da cuando se conoce todo el esfuerzo de cada mujer, hombre y joven que siembra, cuida, corta, cosecha, procesa el grano de café .

“La semana pasada fui a Zongolica a la casa de un compañero quien me invitó a su casa, mi sorpresa fue que había mejorado su cocina, pues hace 4 meses era de láminas y ahora cuentan con piso de cemento, bien hecha y es ahí donde se ve el fruto del trabajo de cada productor, pues es ejemplo de que cuando los productos del campo valen se ve reflejado en la calidad de vida de los trabajadores”.

Como ejemplo, dijo que en una de las cooperativas que están dentro de la Unión Nacional de Cafetaleros que representa, tiene 680 integrantes, de las cuales la mitad son mujeres, pero también hay jóvenes.

Enfatizó que la fuerza femenina dentro del campo y, no solo en este sector del café, se valora cada esfuerzo que se hace por parte de ellas que llevan lo natural a la mesa.

Por otro lado, Melchor Vallejo habló sobre una reunión que sostuvo con el Sistema Producto Café con la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (Conaprocafe) y la Asociación Mexicana del Café (Amecafe), de la volatilidad del mercado internacional, así como que empresas transnacionales que comienzan a comprar cosechas por kilo pagando 10 pesos el grano cereza, fueron puntos que se dialogaron, “eso habla de que la voracidad no tiene límite y habrá productores que caigan en la situación, por ello, acordamos solicitar una reunión con el secretario de la Sedarpa para tener una comisión estatal que de seguimiento al asunto del precio del café y se busque la posibilidad de informar de esta situación en las zonas cafetaleras, espero que la reunión sea la próxima semana”.

Expertos apuntan hacia la difusión y posicionamiento del producto, pero también a compartir lo que hay detrás de una taza de café / Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa


La Amecafe estará estableciendo un mecanismo donde se busca monitorear desde la apertura y cierre de la cosecha el precio del café respecto a los roiters y la Bolsa de Nueva York donde, comentó puede existir riesgo para las empresas que apoyan a pequeños productores para la exportación de sus productos.

Melchor Vallejo dijo que estarían buscando a la Financiera Nacional para hacer un acopio y comercialización del grano de café de los productores pequeños para ofrecerles un mejor precio.

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Dijo que estados como Puebla, Veracruz y Oaxaca han empezado a laborar con el tema de café de especialidad, aspecto que al principio no se veía mal, pero el grano se compra a los productores a bajo costo y al darle el realce de especialidad se vende por terceros más caro sin darse una retribución o reconocimiento a quienes lo cultivaron.

Finalmente, sobre el tema de las plagas como la broca o roya buscan prevenir y con el fin de la temporada de lluvias podrán bajar a los sembradíos de café para hacer las acciones necesarias para evitar estos brotes que dañan las matas, “el gobierno del estado no ha hecho un programa de sanidad que atienda la broca y la roya, es necesario que en el próximo presupuesto de 2022 se etiquete un apoyo, tenemos duda de que algo suceda, lamentablemente los recursos se están yendo a los programas sociales como Sembrando Vida o Bienestar, pero no estamos muy convencidos de que estos programa vayan a dar resultados en el tema de la autosuficiencia alimentaria, deben de revisarse”.

Plantíos de café / Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa


El precio del quintal de café pergamino está a 198 dólares, el kilo de café cereza, que representa entre 8 y 10 pesos el kilo, mientras que el arábig está en 202 pesos con 18 centavos las 100 libras.

“Tours” por senderos del café van en aumento

Los recorridos guiados por fincas cafetaleras y la creación de museos dedicados al aromático en la región de Coatepec y Xico se convierten en excelentes alternativas para hacer del estado un potente atractivo turístico en los nuevos tiempos, cuando se deben privilegiar las actividades al aire libre, coinciden productores veracruzanos.

En entrevista, Jonathan Bonola, profesional de negocios internacionales y comercializador de café “gourmet”, opina que en la reactivación económica el sector está ampliando su perspectiva y apunta hacia la difusión y posicionamiento del producto, pero también a compartir lo que hay detrás de una taza de café.

Estarían buscando a la Financiera Nacional para hacer un acopio y comercialización del grano de café / Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa


“Antes de la pandemia podemos decir que había una promoción tradicional, con ferias, exposiciones y otras actividades. También empezaban las iniciativas de llevar a la gente a los sitios de producción, pero ahora han cobrado fuerza”, expone.

En su caso, está por lanzar un proyecto conjunto con la familia Torres para hacer visitas guiadas con grupos reducidos a la finca Las Tres Torres, en el cerro del Acamalín.

 

 

Igual que otros productores de la región, la idea es mostrar el lugar donde crecen los cafetos, dar cuenta de los procesos artesanales y que los recolectores compartan también sus testimonios, sin olvidar las cataciones y compartir cómo preparar un café de forma natural y tradicional.

La pandemia obliga a reconstruirse, expresa Marcos Guadarrama Casas, quien dice tener pasión por el senderismo y ahora la combina con su gusto por el café. Él se dedica a promocionar a los pueblos mágicos de Xico y Coatepec, así como toda la zona, con la finalidad de atraer turismo.

Piensa que además de la reactivación económica y lograr captar la atención de visitantes de distintos lugares, hay beneficios extras, pues se practica la caminata, la oxigenación del cerebro, la llegada al cuerpo de aire más limpio y la convivencia con la familia.

Entre quienes no necesitaron los tiempos adversos para ver al café como un atractivo turístico están los administradores del Museo del Café, en la carretera Trancas-Coatepec.

En este lugar, hay distintas opciones para hacer la visita y van desde los 15 minutos y hasta las cuatro horas. Y es que hay desde recorrido guiado y degustación, hasta paseo por salas de antigüedades, caminata por la plantación del café y vista a una de las cascadas de la región.

Expertos apuntan hacia la difusión y posicionamiento del producto, pero también a compartir lo que hay detrás de una taza de café / Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa

Soledad de Merced Lagunes apunta que los “tours” por senderos del café van en aumento y ella dice estar feliz de haber encontrado una nueva forma de apoyar a su familia, que durante cerca de 100 años se ha dedicado a la producción del café.

Considera que la Secretaría del Turismo debe brindar mayor apoyo para promocionar a la región cafetalera de la zona montañosa central. “No podemos seguir inactivos y lo que estamos haciendo es seguir delante de una manera responsable, con los lineamientos de salud”, enfatiza.

Las plantaciones del 2006 al 2008 en sus variaciones este 2021 dejarán buena producción / Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa

Mario Valladares convoca a conocer la “Ruta del Café” y constatar que “el próximo gran atractivo turístico de la entidad será esta fruta y la tierra donde se cultiva, una región que sigue siendo fuente de empleo para miles de personas”.

Con información de Maribel Sánchez | Diario de Xalapa