Córdoba, Ver.- Este viernes 15 de julio se realizará en la ciudad el segundo croquetón en beneficio de algunas mascotas del Centro de Bienestar Animal, pero antes de darte más detalles de este evento queremos que conozcas un poco más de los perritos que son originarios de México. ¡Te van a encantar!
Diversas razas de lomitos se consideran nativas de México valoradas en la época prehispánica. Gracias a un registro publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hoy conocemos que los perros llegaron hace 8 mil años al territorio mexicano.
Leer más: Activistas rechazan el envenenamiento de gatos y perros; ¿a quién denunciarán?
¿Cuántas razas de perro son mexicanas?
A lo largo del tiempo se han identificado por lo menos cinco razas que existieron en el periodo prehispánico: maya, xoloitzcuintli, tlachichi, loberro y perro común. A continuación te decimos cuales son:
Chihuahueño
Es una de las razas de perros más antiguas del continente americano, además de ser el perro más pequeño del mundo.
Llegan a medir entre 15 y 23 centímetros, pesan de 1.5 a 5 kilogramos y viven aproximadamente 18 años. Algunos expertos creen que fueron los aztecas o los incas quienes desarrollaron a este perro; otros opinan que la raza puede ser descendiente de perros españoles de nada menos que el siglo XVI.
Los animalistas diferencian de dos formas a esta raza: Chihuahua cabeza de manzana y Chihuahua cabeza de venado, ¿imaginas por qué? El primero hace contraste su cabeza grande y los ojos saltones, mientras que su cuerpo es pequeño y fino, por el contrario, el cabeza de venado tiene la cabeza más alargada y en algunos casos recuerda a la de un ciervo pequeño.
Xoloitzcuintli
El Xoloitzcuintli es mejor conocido como el mexicano sin pelo. Tiene una cabeza compacta con orejas alertas, derechas hacia arriba, como de murciélago. Su hocico es más grande que su cráneo. El pecho es considerado profundo y su estómago es muscular y levantado. La esperanza de vida de esta raza es de entre 10 y 12 años.
Leer más: Captan a salamandras nunca antes vistas en la región de Orizaba
Es una mascota de casa apta para los climas calientes. Puede resistir una caminata breve en clima frío si se le protege con un suéter o abrigo, así que cuando lo expongas al sol se le debe aplicar protector solar especial para mascotas en su piel.
Históricamente, se creía que estos perros tenían poderes curativos para dolencias como la artritis. De hecho, liberan más calor corporal que los perros recubiertos.
Pitbull Mexicano
Tristemente el perro “chamuco” o pitbull mexicano fue criado básicamente para protagonizar peleas con otros canes.
Es un excelente vigilante y protector de las personas que lo cuidan. Es valioso apoyar al Pitbull Mexicano para que socialice desde sus primeras etapas de vida para que no exhiba un comportamiento agresivo en su adultez.
El animal de mediano tamaño tiene hombros musculosos y fuertes; una cola bastante corta, ojos redondeados y pelaje de tonalidad variada.
Calupoh
Se trata de una cruza entre el lobo mexicano y otras variedades de perros. En el año de 1999 la Federación Canófila Mexicana identificó a uno de estos ejemplares y lo reconoció como una raza nativa de México.
Llegan a medir hasta 75 centímetros de altura y podría considerarse la raza más grande nativa de México.
Su lealtad, al igual que los demás perritos es idónea para convivir con niños, aunque suele tener un carácter reservado con personas desconocidas que se podría controlar con un adiestramiento oportuno.
¿Cuándo es la pasarela de perritos en Córdoba?
Como mencionamos, el viernes 15 de julio a partir de las 14:00 horas el centro de la ciudad se convertirá en una pasarela de adopción, pues mascotas del Centro de Bienestar Animal estarán en búsqueda de un dueño ejemplar que desee agregar a un miembro más a sus familias.
Además a partir de las 10:00 horas y hasta las 18:00 horas instalarán un centro de acopio en el parque 21 de mayo para recibir material médico para estas mascotas.