Cordoba, Ver.-El Coronavirus (Covid-19) ha mermado la economía y actividades de diversos sectores, algunos afectados han tenido que cambiar de giro laboral para tener ingresos y salir adelante, así como el llevar sustento a sus casas, los payasos “Pañuelo del Trapo Sucio y Taquechi Down” optaron por repartir en los camiones información sobre la prevención y concientización sobre el Covid-19.
Desde hace 10 días, este par de amigos, dejaron por un tiempo de repartir diversión, para llevar conciencia, prevención e higiene a usuarios de rutas de camiones, ellos con un rociador, trapo y gel antibacterial abordan estos urbanos, no sin antes explicar a la gente el porqué lo hacen.
Abordando los urbanos de la avenida 2 y calle 7 hasta llegar a Wal-Mart de allí a Fortín y de regreso.
En entrevista telefónica, mencionaron que aproximadamente llegan a abordar 30 camiones por día, en donde ofrecen a los ruleteros subir para limpiar el tubo pasamanos y repartir gel antibacterial a cambio de una comparación voluntaria, que para ellos es una ayuda para mantener los gastos de sus familias, ya que el oficio de payasos en su ingreso.
"Pañuelo del Trapo Sucio” mencionó que ellos daban su show callejero en el parque de San José los domingos, pero al ser cerrado este espacio público, se vieron en la necesidad de subir a los camiones del servicio urbano para presentar a los usuarios su show, al empeorar la situación de contingencia optaron por comprar insumos de limpieza y realizar la actividad antes mencionada.
Casi 100 pesos son los que invierten en gel antibacterial, cloro y pinol para poder seguir realizando su rutina sanitizante.
"Tenía 5 presentaciones particulares para este mes y mi compañeros 3, pero por la contingencia sanitaria se cancelaron los eventos, para nosotros los payasos el mes de abril es uno de los más fuertes”, dijo.
Cabe mencionar que los dos tienen hijos y esposa que mantener, siendo ellos la cabeza de familia y sostén de sus hogares, por lo cual argumentaron no tener miedo de salir a trabajar y tener contacto con otras personas, ya que ellos hacen su trabajo con precaución “si no me mata el virus me mata el hambre”.
Estos dos personajes de nariz roja y pintura en su rostro seguirán realizando esta limpieza a los carros como forma de trabajo, esperando que la contingencia sanitaria por el Coronavirus termine pronto.