Córdoba, Ver.- Detrás del maquillaje, ropa de color, zapatos grandes y nariz roja, se esconden artistas que tratan de hacer crecer la magia e ilusiones de aquellos que les dedican un minuto de su tiempo en poner atención a las diversas actividades que ellos realizan, cada 10 de diciembre en México se reserva ese día para celebrar esta curiosa y divertida profesión.
Esta celebración nació en la ciudad de Jojutla en Morelos, donde agrupaciones de payasos de la zona sur del país, se preparan para la celebración, donde alrededor de 600 payasos se dan cita para recorrer las principales calles de la ciudad con un desfile lleno de música y color.
En la ciudad de Córdoba, la avenida 1 y 3 fueron la alfombra donde comediantes, showmans y showgirls, desfilaron acompañados de música, dulces, globos, alegría, baile, performance, personajes de caricatura, hadas, princesas, príncipes, personajes de caricaturas y carros alegóricos.
Luego del recorrido, donde el asombro y el baile se puedo ver en el rostro y cuerpos de las personas asistentes, que sin importar la edad, disfrutaron de ese momento por breve que este fuese.
Al desfile acudieron aproximadamente 150 participantes, mismos que se reunieron en la calle del Paseo del Arte donde amenizado con música de trompetas y tambores que era interpretada por niños, fue como poco a poco cada uno de los contingentes de payasos llegaban al lugar.
En el sitio “Parejita y Parejota de la pata corta”, abuelo y nieto respectivamente, caracterizados de payasos con el maquillaje clásico, la sonrisa en el rostro y accesorios pequeños como una guitarra y acordeón de juguete llegaron a celebrar otro año más de su día.
El orgulloso abuelo, mencionó que ahora él con años de experiencia en este oficio, busca que su nieto tenga el amor por este, “ muchas veces no son los hijos los que siguen los pasos de nosotros, sino los nietos, en mi caso quiero dejar a mi nieto esta bella profesión”.
Así mismo invitó a la ciudadanía a no meter “miedo” a los menores respecto a los payasos "frases como te va a llevar el payaso, son falsas, nosotros buscamos que los niños nos vean bien, que se acerquen a nosotros y no tengan miedo de este oficio”.
La fiesta continuó para ellos, donde el paseo del arte fue el escenario para estos hombres y mujeres que sin duda alguna gozan de talentos , ya que el hacer reír a la gente hoy día es un trabajo difícil… ¡Feliz Día del Payaso!